Las ventajas del Renting y del Leasing Financiero

Un experto aclara las dudas existentes entre estos dos conceptos y ayuda a decantarse por la mejor opción”

Ambos son herramientas que favorecen al crecimiento y la productividad de la empresa.

El renting, también conocido como leasing operativo, es la solución ideal para toda aquella organización que esté buscando mayor competitividad, enfocándose en el core de su negocio y optimizando sus recursos.

A nivel corporativo, la adquisición, operatividad y venta de activos improductivos, como los vehículos de trabajo o de representación, pueden llegar a ser una tarea que involucra y distrae a distintas áreas, o hasta que amerite la contratación de personal profesional con un grado de experiencia en gestión de flotas.

El gerente Comercial de Mareauto, Avis Zlosilo, detalla las diferencias que existen entre el renting y el leasing financiero para la adquisición de flotas vehiculares:

Renting

“El Renting es aquel servicio brindado por expertos, que consolida toda la complejidad de la administración de activos y la transforma en la simpleza de una cuota fija mensual con múltiples beneficios para el cliente”, explica.

Bajo esta modalidad, el servicio se inicia con la asesoría de selección del activo idóneo y el dimensionamiento de la flota para la operación de los clientes, en base a un nivel de disponibilidad esperado. Luego de la entrega de las unidades se pasa a una etapa de administración y monitoreo de los vehículos, para ello se hace uso de herramientas de telemetría los cuales permiten analizar la data y transformarla en propuestas correctivas, y preventivas en el caso de que se visualice tendencias de riesgo por parte de los conductores, salvaguardando de esta forma tanto la vida de ellos como el estado óptimo de nuestras unidades. Algunas de las características de este servicio son:

· Una tarifa constante (canon) que incluye todos los gastos del vehículo y su operatividad como la póliza de seguro, mantenimientos preventivos y correctivos, impuestos, equipamiento, servicio de telemetría, entre otros.

· Incluye el GPS y monitoreo de las unidades.

· No copa líneas de crédito bancarias.

· Talleres a nivel nacional.

· Traslado de los beneficios en cuanto a economías de escala.

· Servicio de asistencia 24/7 en caso de emergencias.

· Contratos desde 1 a 5 años.

En caso de se produzca casos de paradas prolongadas y siniestros, este variado portafolio permitirá mantener una elevada disponibilidad con vehículos de similares características sin que esto afecte la utilidad de las mismas.

Leasing Financiero

El leasing financiero es un contrato de arrendamiento de bienes de capital o activos, muchas veces es utilizada como una forma de financiamiento al optar por una opción de compra al final del periodo contratado y a un valor contractualmente pactado. Sus características:

· Es brindado por entidades bancarias o compañías de financiamiento.

· Esta regulado por la SBS.

· Las cuotas pueden ser fijas o escalonadas.

· El bien es depreciado en el plazo del contrato lo cual brinda beneficios tributarios.

· La entidad financiera es propietaria del activo salvo al finalizar el contrato el arrendatario opte por la opción de compra.

· El canon o tarifa, no incluye los gastos inherentes a la operatividad del vehículo como mantenimientos, seguros, permisos, impuestos.

· Al ser un servicio regulado, esta copa la línea de crédito de la empresa contratante.

· La duración del contrato va usualmente desde 1 a 5 años.

Además, el leasing financiero cuenta con distintas opciones como la importación y la infraestructura, los cuales fomentan el crecimiento de las empresas a través del uso eficiente de su caja mientras gozan del uso de los bienes.

¿En qué caso conviene un leasing financiero?

· Cuando se va a ejercer la opción de compra considerando extender la vida útil del activo posterior a la finalización del contrato.

· Cuando este bien es considerado un activo productivo, es decir, genera rentabilidad dentro de mi negocio, y por ende cuento con la infraestructura y recursos para su operatividad, monitoreo y administración, enfocados en obtener una ventaja competitiva.

Si bien estos dos conceptos tienen algo en común, además del alquiler de activos, es que son herramientas que favorecen al crecimiento y la productividad de las empresas. Una enfocada en la adquisición del activo y la rentabilidad que esta le genere, la otra; como una solución integral por parte de los expertos, a una necesidad del proceso productivo u operativo, lo cual pueda permitir a la empresa enfocarse en el core de su negocio.