Las tejedoras de paja toquilla visitaron las ruinas de Narihualá

Con el propósito de salvaguardar la tradición del tejido, estas mujeres están impulsando el proyecto "Tejiendo Comunidad", con respaldo del Ministerio de Cultura.

Los talleres están enfocados en los niños y niñas de la zona. Foto: Municipalidad Distrital de Catacaos.

Las artesanas del Bajo Piura tuvieron una jornada significativa al ser invitadas por la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura a visitar el Museo de Sitio Narihualá. Durante la visita, también tuvieron la oportunidad de participar en un taller.

Durante el homenaje que se les rindió en el Día Internacional de la Mujer, las tejedoras de paja toquilla, quienes trabajan incansablemente para preservar la identidad y la cultura regional a través de sus hermosas obras de arte, tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia única.

“Tejiendo Comunidad” 

En la misma línea, la Asociación de tejedoras de paja toquilla Virgen del Perpetuo Socorro, en colaboración con el Ministerio de Cultura, está llevando a cabo el proyecto «Tejiendo Comunidad».

El objetivo del proyecto es brindar capacitación a 200 niños del centro poblado de Narihualá en la creación de productos elaborados con paja toquilla. María Mendoza, una de las artesanas involucradas, señaló que la meta es que los niños y niñas continúen cultivando el arte del tejido de paja toquilla, asegurando su preservación para las futuras generaciones.