Las razones detrás de la escasez de abastecimiento del GLP

Existen cuatro factores que explican esta situación, tres de los cuales surgieron hace unas semanas y uno más recientemente

La situación empeora debido a la escasa capacidad de almacenamiento del GLP (Foto: Pexels).

La escasez de GLP está afectando a las familias peruanas a nivel nacional, con largas filas en los grifos y la llegada de camiones cisterna de diversas regiones al frente de la planta de Pluspetrol en Pisco ha sido un problema durante la semana.

Según el presidente de la Sociedad de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, identifica hasta cuatro factores que explican esta situación, tres de los cuales surgieron hace unas semanas y uno más recientemente.

En primer lugar, hizo referencia a la interrupción planificada de las operaciones de mantenimiento de Pluspetrol, que es responsable de aproximadamente el 70% de la producción de GLP en el país.

En segundo lugar, destacó la decisión de Petroperú de reducir sus importaciones de GLP debido a la puesta en marcha de la refinería de Talara, lo que disminuyó la disponibilidad de este combustible.

En tercer lugar, señaló que las demoras en el tráfico marítimo del Canal de Panamá, causadas por la escasez de lluvias, también tuvieron un impacto significativo.

Y como cuarto factor, mencionó la reciente aparición de olores inusuales que han obstaculizado la entrada de buques al puerto.

A través de una entrevista para el Canal N, el presidente de la Sociedad de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, se manifestó aclarando que “Esta situación, ha provocado que todas las cisternas del norte vengan al Callao y a Pisco, porque Petroperú recién está comenzando a producir GLP. Talara es una producción muy pequeña, que no logra abastecer el mercado del norte”.

Asimismo, prevé que la falta de abastecimiento de GLP podría extenderse más allá de una semana debido a la limitada capacidad de almacenamiento en el país, que solo cubre tres días de demanda, lo que provoca escasez en eventos prolongados.

Finalmente, a pesar de la situación, el Poder Ejecutivo no ha designado un viceministro de hidrocarburos para abordar el problema. El Ministerio de Energía y Minas asegura que hay suficiente GLP en el país para satisfacer la demanda del mercado.