El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) explicó a los usuarios que las empresas operadoras no pueden obstaculizar sus solicitudes de cambiar a planes con precios más bajos, portaciones a otras empresas, suspensiones temporales o bajas del servicio si no se encuentran de acuerdo con ajustes tarifarios a los planes de sus servicios.
La compañía Movistar tendrá un aumento tarifario, el cual será aplicado desde el 1 de abril al servicio de internet fijo (sin incluir a los de tecnología ADSL) o televisión de paga y a productos empaquetados en dúos y tríos. La empresa aseguró que efectuará un incremento promedio de S/ 9,24 para planes de servicios tríos, de S/ 6,04 para servicios en plan dúo y de S/ 4,25 para servicios únicos como internet fijo o televisión de paga.
Osiptel señala que los usuarios tienen derecho a solicitar el cambio de plan tarifario o la baja del servicio sin condicionamientos, ni explicaciones a la empresa operadora. De acuerdo a la información brindada por parte de Movistar al ente regulador, el motivo de la actualización de las tarifas se debe a las inversiones para el despliegue de fibra óptica y mejoras en la red de HFC para soportar crecimiento del tráfico en el servicio, ajustes por escenario inflacionario y gastos comerciales.
Un dato a tener en cuenta es que, a diferencia de otros servicios y empresas, Movistar tiene obligaciones especiales más exigentes aplicables a su servicio de internet fijo, por tal motivo tiene que avisar a los usuarios sobre la modificación tarifaria con mayor anticipación y hasta en dos oportunidades. El primer aviso debe realizarlo con al menos 30 días de anticipación y el segundo a 10 días de la entrada en vigencia de la nueva tarifa.
Para llevara a cabo estos avisos, la empresa tendría que enviar comunicaciones especiales utilizando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Además, de contar con el número telefónico móvil del usuario, enviará un mensaje a través de un SMS. Toda esta información que acredite el envío de comunicaciones será requerida a la compañía, de esta manera Osiptel podrá asegurar su cumplimiento.
La operadora al momento de comunicarse con los usuarios, tendrá que cumplir con indicarles cuáles son los tres planes alternativos de menor renta vigente, esto con el objetivo de que evalúen cambiar de plan tarifario o migrar en caso lo deseen.
Si el usuario no está satisfecho con las opciones propuestas, tiene la opción de solicitar la suspensión temporal (entre 15 y 60 días al año) o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento. El trámite no debe demorar más de un día hábil y pueden ser realizado desde el aplicativo web y móvil de Movistar (App Mi Movistar), el cual se implementó por exigencia de Osiptel.
Como parte de las obligaciones especiales impuestas a Movistar en el caso de Internet fijo, se establece que el trámite de migración sea atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica, y en cinco días hábiles si involucra una visita técnica.