Las mujeres que dan a luz con epidural se relacionan mejor con el bebé

Los investigadores del Centro Médico Soroka dieron seguimiento a más de 230 madres y encontraron que aquellas que no usaron un procedimiento para aliviar el dolor tenían más probabilidades de tener depresión posparto.

Tel Aviv.- Un estudio israelí que analizó a cientos de mujeres en el parto encontró que el vínculo madre-bebé se vio afectado entre aquellas que no recibieron analgesia epidural.

El estudio en el Centro Médico Soroka fue publicado recientemente por Journal of Clinical Anesthesia.

La investigación encontró un 30 por ciento más de quejas sobre el vínculo inicial entre la madre y el bebé entre las que no se sometieron al procedimiento para reducir el dolor en comparación con las que sí lo hicieron, incluidas preocupaciones sobre el tratamiento futuro del bebé y la depresión.

El Prof. Eyal Sheiner, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Soroka y coautor del artículo, dijo al canal 12 israelí que “el vínculo tiene una gran importancia para la vitalidad de la madre y especialmente del recién nacido”.

El estudio siguió a 234 mujeres que dieron a luz en la sala de maternidad del Centro Médico de la Universidad de Soroka durante 2020, de las cuales 126 (53,8 %) tenían una epidural.

Se pidió a las mujeres que completaron dos cuestionarios, uno sobre el vínculo posparto para evaluar la conexión madre-bebé y otro para evaluar el riesgo de depresión posparto.

 Los investigadores también tomaron en consideración las complicaciones del embarazo y los datos sociodemográficos.

Dijeron que el vínculo madre-hijo “fue significativamente mayor entre las mujeres que recibieron analgesia epidural” y que las epidurales se “asociaron de forma independiente con un mejor vínculo madre-hijo”.

La epidural también demostró una tendencia hacia un menor riesgo de depresión posparto.

La analgesia epidural, que implica una inyección en la parte inferior de la médula espinal, es la opción más común para aliviar el dolor durante el parto.

Según el Canal 12, además de una tendencia reciente de mujeres que eligen no tener epidurales, a veces incluso aquellas que quieren una no pueden hacerlo debido a la escasez de anestesiólogos.

En 2020, un poco más de una cuarta parte de las mujeres que dieron a luz en Soroka lo hicieron sin epidural, según el informe.