Las grasas trans el enemigo maligno del corazón

En nuestra vida diaria consumimos varios alimentos que lo llevamos a la boca para calmar y saciar nuestra hambre. La mayoría de las personas desconocen o les resta importancia de esta toxina nociva que perjudica más adelante en nuestro órgano principal del sistema circulatorio. Aquí un detalle de la explicación:

FOTO: Dorsia Clínicas

Las grasas trans es un tipo de grasa natural, pero cambia su uso cuando se lleva al proceso industrial de hidrogenación, en otras palabras, quiere decir que sufren un calentamiento transformándose en grasas sólidas. Estos se le puede encontrar en las comidas rápidas en general, pasteles, helados, galletas y otros más.

Según, la Organización Mundial de Salud (OMS), se calcula que 500.000 muertes de personas que fallecen al año por esta sustancia dañina. Representa la principal causa de enfermedades cardiovasculares, siendo más frecuente en sufrir ataques cardiacos. Además, esta entidad reconoce que los fabricantes de estos productos usan estos tipos de grasas trans porque su conservación dura más tiempo.

En el Perú la institución encargada de ver que se cumplan es el Ministerio de Salud, aparte se cuenta con un reglamento de la Ley N°30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludables para Niños, Niñas y Adolescentes, dice la norma que los productos de margarina o aceites vegetales no contenga más de 2 gramos de grasa trans por cada 100 gramos. Por el otro lado, en los alimentos procesados no se puede exceder de 5 gramos por cada 100 gramos.

Recordemos, que el Ejecutivo publicó el 16 de junio de este año, el Manual de Advertencias Publicitarias para la Ley de Alimentación Saludable, que tiene como finalidad a no sobrepasarse en altos contenidos de sodio, azúcar y grasas saturadas.

F.T.L