LAS CUENCAS DE PUNO SON CONTAMINADAS POR MINERAS FORMALES E INFORMALES.

LAS CUENCAS DE RAMIS, SUCHES Y LLALLIMAYO SON CONTAMINADAS, PRODUCTORES, GANADEROS Y AGROPECUARIOS SON LOS MAS PERJUDICADOS.

LOS RIOS CONTIENEN MERCURIO Y SON DE COLOR BEIGE.

Las cuencas de los ríos Ramis (San Antonio de Putina), Suches (Huancané) y Llallimayo (Melgar), están siendo contaminados por relaves de la minería informal y formal. Los afectados del río Ramis, en su mayoría productores ganaderos y agrícolas. Están siendo perjudicados ya que  estas dos últimas semanas, se evacuó agua color beige con mercurio.

La contaminación es producto del lavado de la tierra a presión de motobomba. Los mineros en Ananea, apelan a este método para separar la tierra del oro. La lama (residuo), después de ser acumulada en pozas, se evacúa a los ríos de la zona que recorre por varias provincias hasta desembocar en el lago Titicaca. En la zona operan cooperativas mineras que tienen autorización formal de explotación. También hay un mínimo porcentaje de mineros informales. Pero ambos operan bajo el mismo método.

La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), no fiscaliza como debería de ser, denunció Aurelio Mamani Yucra, dirigente del distrito de Asillo, provincia de Azángaro.

Ante esta situación los productores ganaderos de Azángaro se reunieron. Decidieron recorrer la cuenca hasta llegar a Ananea, a fin de determinar de qué concesiones se está evacuando relaves mineros.

“Que nos queda. Seremos nosotros los que iremos porque a las autoridades no les importa. La Fiscalía en Materia Ambiental está por gusto. Lo mismo sucede con la Dirección de Minas. Este problema es de años. A ver porque no hacer público a quienes han sancionado por contaminación ambiental. El Perú, para llorar en materia ambiental. Por eso nos estamos organizando”, dijo Mamani Yuca.

Juan Carlos Copa, dirigente del distrito de progreso aseguró que si el panorama continúa acatarán un paro de 48 horas los siguientes días. Recordó que la mayoría de concesiones que operan en Ananea, tienen permiso.

Asimismo, Copa dijo, “Tan difícil es ubicar de donde sale la contaminación. Qué vergüenza la fiscalía y el ANA. Lo peor es que nadie dice nada. Por eso ya no creemos en la justicia”,

A.S.A.R

ANGELY SHIRLY AMANCIO RAMOS.