La adquisición de televisores y frigobares, entre otros, sigue generando polémica en el Congreso. Luego de conocerse las diversas solicitudes de compra (76 frigobares y 5 docenas de televisores) de algunos legisladores para adquirir estos artefactos, el monto de las compras solicitadas ascienden a 250 mil soles.
“Si hablamos de frigobares o exquisiteces esto no pueden ser solicitudes que pueden ser permitidas dentro del parlamento (…) sabemos que todo lo que es tecnología tiene un tiempo de vida, una cantidad años que se pueden utilizar y quien lo solicita es el mismo equipo técnico del parlamento”, refirió Richard Acuña.
Las compras de televisores corresponden a la renovación de equipos dañados, ya que existen aparatos en mal estado y otros que producen un alto consumo de energía. En el caso de los frigobares, ahí la necesidad del personal de conservar sus alimentos. Estas compras corresponden al plan anual de contrataciones en enero del 2018, publicado en el SEACE.
“Hay que ser muy racionales con el uso de los recursos, tiene que estar muy justificado para que hagan esos tipos de adquisiciones, hay que revisar y tener la información en detalle para poder pronunciarnos”, dijo Eloy Narvez congresista de Alianza para el Progreso.
El director de Proética, Walter Albán, manifestó que este tipo de compras va contra la política de austeridad que viene realizando el gobierno y solo contribuye a desprestigiar la imagen del Congreso de la República. Recientemente el Congreso de La República se excluyó de ser fiscalizado por la Contraloría y viene realizando un excesivo gasto de personal en la comisión Lava Jato, lo que afecta la institución parlamentaria.
Este documento se encuentra en la página web del SEASE entre otros artefactos esta también, deshumecedores de ambiente, trituradores de papel y dispensadores eléctricos de agua fría y caliente, que reúnen la cantidad de S/ 131.906.00.
G.G.P.