Las asombrosas formas de vida minúsculas del hielo

En la capa de hielo de Groenlandia no hay plantas, así como existen pocos animales.

En la Antártida se ha encontrado vida a varios kilómetros bajo tierra, donde no hay ni sol ni oxígeno. (Foto: Andina)

Un equipo de la de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) han descubierto que en la capa de hielo de Groenlandia hay numerosos microorganismos que se han adaptado a la vida en el hielo.

“Un pequeño charco de agua de deshielo en un glaciar puede albergar fácilmente 4.000 especies diferentes viviendo en él. Subsisten a base de bacterias, algas, virus y hongos microscópicos. Es todo un ecosistema que no sabíamos que existía hasta hace poco”, destaca Alexandre Anesio, miembro del equipo.

En el hielo, existe alimento, aunque en cantidades increíblemente pequeñas, tal como ha comprobado el equipo. Uno de los microorganismos del hielo a los que los investigadores dedicaron más tiempo es una pequeña alga negra. El alga crece sobre el hielo y lo tiñe de negro.

Durante los últimos años, las algas han oscurecido zonas cada vez más grandes de la superficie de hielo, haciendo que la zona se caliente y que el deshielo avance aún más rápido. El grupo de científicos ha calculado que las algas aumentan el deshielo en un 20 por ciento.

Las algas en el hielo también existían antes de que el hombre provocara el calentamiento global con la industrialización. Sin embargo, el cambio climático hace que la primavera llegue cada vez más pronto al Ártico y, como consecuencia, las algas tienen una estación meteorológica más larga para crecer y extenderse.

Es importante señalar que, en los últimos 50 años, la comunidad científica y el público en general se han sorprendido una y otra vez por la resistencia de la vida, y los libros de biología han tenido que ser reescritos. Por ejemplo, se ha encontrado vida a varios kilómetros bajo tierra, donde no hay ni sol ni oxígeno. Miles de millones de microorganismos “comen” minerales del lecho rocoso y así pueden sobrevivir.