El Ministerio de Cultura lanzó la campaña “Es nuestro Patrimonio, ¡Cuidémoslo siempre!”, con la finalidad de cumplir el objetivo de concientizar a los turistas nacionales y extranjeros para que reconozcan la importancia de proteger y preservar la Ciudadela Inca o Llaqta de Machu Picchu, el cual es Patrimonio de la Humanidad desde 1983 y maravilla del mundo moderno.
La campaña inició con una publicación en las redes sociales del ministerio, esta es una acción que forma parte del plan de difusión que se desarrollará para fomentar el turismo responsable en los visitantes nacionales y extranjeros, amparando el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio.
Para conseguir esta meta, se planteará una serie de actividades para informar acerca de los cuidados que deben tener al momento de visitar la ciudadela inca. Estas acciones se realizarán en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Unesco, el Gobierno local, el Gobierno regional y el sector privado.
Durante todo el año, la Llaqta recibe la visita de miles de personas que quedan fascinadas ante este monumento histórico. Sin embargo, las constantes visitas de turistas y el paso de tiempo la están desgastando. Por ello, el Ministerio de Cultura trabaja en su cuidado, haciendo que se cumpla el aforo permitido de 4004 visitantes máximo por día, y así mantener la designación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Campaña: «Es nuestro Patrimonio, ¡Cuidémoslo siempre!«
¿Te imaginas un Perú sin Machu Picchu?, con esta frase inicia el vídeo de la campaña que busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar Machu Picchu. El propósito es que el mundo imagine que sería de nuestro Perú sin los implementos esenciales de nuestra gastronomía como la papa rellena, la chicha morada y el ají de gallina, siendo el detonante la pregunta: ¿Qué sería de nuestro Perú sin Machu Picchu?
Por ello, se invita al turista a que planifique responsablemente su viaje y compre sus boletos en Machu Picchu Pueblo y en sitios oficiales del Ministerio de Cultura. Si realiza este proceso por medio de una agencia de viajes, debe siempre exigir el boleto digital o físico y asegurarse que cuente con sus datos completos.
Una vez que llegue a Llaqta, se debe comprometer a cumplir y respetar los caminos establecidos, para que disfrute el viaje sin ningún inconveniente y pueda tomarse fotos sin dañar las ruinas. Tampoco, pueden tocar las piedras de la ciudadela porque se maltratan. Mucho menos pintar, dañar o dejar algún recuerdo que afecte nuestro patrimonio y por último, deben mantener limpio todos los sitios que recorren en su trayecto.
Karla Villegas Gonzales