Lanzan barro e insultan a comitiva de los reyes de España en Valencia afectada por grandes inundaciones

El domingo último, la comitiva de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón llegaron al pueblo de Paiporta en Valencia en medio del aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre un posible riesgo mayor de lluvias que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Aunque la idea inicial era acudir primero al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), los reyes se dirigieron directamente a Paiporta, al puesto de mando avanzado, antes de dirigirse hacia la localidad de Chiva para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y acompañar a los afectados.

Este acto no fue del agrado de voluntarios y vecinos de la zona, quienes con gritos de «fuera», así como lanzamiento de barro recibieron a los monarcas. En un principio la seguridad comenzó evitar la caída de barro a la comitiva con paraguas, pero posteriormente fueron cerrados debido a que los reyes seguían caminando y deteniéndose a hablar con los voluntarios y vecinos alterados.

En Paiporta, municipio de la provincia de Valencia, el pasado martes el temporal descargó una ingente cantidad de lluvia, que desbordó por completo el barranco que corre por la localidad. Se han registrado hasta el momento 217 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos en el mayor desastre natural en España en lo que va de siglo.