El informe fue dado por el jefe regional del Indeci, Carlos Balarezo Mesones, quien dijo que solo hay un taller de juegos pirotécnicos que trabaja de manera legal en el departamento de Lambayeque, ya que en su mayoría son ilegales, donde se pone en riesgo la vida de las personas.
Balarezo informó que se está trabajando con la Prefectura, Sucamec, municipios y Policía Nacional para la iniciación de operativos y para prevenir la comercialización de estos pirotécnicos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El jefe regional acotó que para poder sensibilizar a las personas se realizarán dos marchas en contra del uso de estos productos dañinos, para los días 20 y 28 de diciembre.
“Aquí lo principal es que los ciudadanos tomen conciencia y no compren este material pirotécnico que puede ocasionarles serios daños, teniendo en cuenta que casi el 90 % de estos pirotécnicos se venden en los tres últimos días antes de finalizar el año”, indicó.
Así mismo, el jefe regional de Defensa Civil mencionó, en la reunión multisectorial que tuvo con las instituciones, que la Policía Nacional desocupará el tránsito de ambulantes y vehículos en la calle Héroe Civiles, ubicado en el cuartel de los bomberos, para que sea más factible la salida a la atención de emergencias.
No obstante, Balarezo se opuso a las ferias de juegos pirotécnicos, luego que la municipalidad lo autorizará.
“El intendente regional de la Sucamec nos invitó este lunes a supervisar la primera feria de pirotécnicos que fue autorizada en este distrito, para ver si realmente el municipio cumplió con exigir todos los requisitos», declaró.
J.Q.P