Lambayeque: rescatan a mono machín que deambulaba por las calles de Chiclayo

Fue rescatado en perfectas condiciones por los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El Serfor aclaró que la incautación de este ejemplar se dio luego de un seguimiento de 5 días con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo de la provincia de Chiclayo. (Foto:Andina)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que un mono machín blanco, deambulaba por las calles y techos de las casas de la urbanización San Luis, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, por lo que fue rescatado en perfectas condiciones por los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El Serfor aclaró que la incautación de este ejemplar se dio luego de un seguimiento de 5 días con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo de la provincia de Chiclayo, a pedido de vecinos que habían alertado de la presencia del mono machín en los árboles alrededor de una escuela y el mercado Modelo en Chiclayo.

Por eso, luego de monitorear las áreas que frecuentaba y entrevistar a pobladores locales que habían estado en contacto con el mono machín, con la ayuda de veterinarios, se utilizaron dardos tranquilizantes y redes «cazamonos» para atraparlo. Según evaluaciones preliminares, es un mono macho adulto sano.

Además, este animal estuvo buen tiempo en cautiverio y luego fue abandonado por sus captores, conforme a que está ligeramente amansado y se ve acostumbrado a la presencia humana. Asimismo, el mono machín fue puesto a buen recaudo en la sede de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, donde le dieron alimentos y lo hidrataron.

Después de darle los primeros cuidados, el Serfor gestiona trasladarlo a un centro de cría autorizado donde pueda completar su rehabilitación. Tengamos en cuenta que el hábitat del primate es la Amazonía y que es víctima del comercio ilegal de vida silvestre, actividad en la que son explotados de la naturaleza con fines lucrativos y vendidos como mascotas.

Esta condición, además de amenazar la salud de los animales, también puede ser dañina para la salud humana porque puede transmitir enfermedades, además de causar potencialmente mordeduras.

Por último, Serfor recuerda que la tenencia ilegal de vida silvestre es una infracción de la normativa que puede dar lugar a multas que van desde 0,1 hasta 5.000 UIT; y pueden ser encarcelados de 3 a 5 años.