La detección precoz del cáncer de mama en Lambayeque ha dado un paso adelante gracias a la implementación de un moderno mamógrafo en el centro de salud de José Leonardo Ortiz. En los cinco meses de su instalación se han realizado 1,106 mamografías, permitiendo la detección temprana de cáncer en siete mujeres.
Este mamógrafo, el primero en un centro de primer nivel de atención a nivel nacional, ha reducido la espera en los hospitales Las Mercedes y Regional Lambayeque, proporcionando un acceso más eficiente para el rápido diagnóstico de muchas mujeres del departamento.
Esta es una de las acciones realizadas durante la Semana de Lucha contra el Cáncer, una campaña que busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. En Lambayeque, el cáncer de mama es el más prevalente y la región actualmente registra el mayor número de casos de esta enfermedad, según indicó Vanessa Siapo Gutiérrez, directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.
Con una prevalencia del 35%, el cáncer de mama es el tipo más común en Lambayeque, superando a otras patologías como el cáncer de cuello uterino (18%), colon y recto (12%), próstata (9%) y estómago (8%). El diagnóstico es clave para mejorar las tasas de supervivencia, por lo que se insta a las mujeres mayores de 40 años a realizarse mamografías de manera anual y practicar el autoexamen de mamas de forma regular.
Además de los chequeos preventivos, se destacó la importancia de adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de cáncer, incluyendo una dieta balanceada, actividad física diaria y evitar el consumo de tabaco, alcohol y alimentos procesados. “La prevención no solo depende de los chequeos médicos, sino también de cambios en el estilo de vida. Queremos que la población esté bien informada y sepa que pequeñas modificaciones pueden hacer una gran diferencia en la salud”, afirmó Siapo Gutiérrez.