La Unidad Ejecutora 005 Naylamp–Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura, inició las acciones en campo para la rehabilitación y preparación del patrimonio cultural en sitios arqueológicos y museos de la provincia de Chiclayo, región Lambayeque; con el fin de mitigar los riesgos asociados con las lluvias intensas y el inminente Fenómeno El Niño.
El director de la Unidad Ejecutora Enrique Muñoz Valderrama, informó que los trabajos se realizan con una inversión de 2 millones 336,340.06 soles, ejecutados mediante contratación directa por el Consorcio Pesan.
Detalló que, como parte de las medidas preventivas se realizará el sellado progresivo de unidades de excavación en importantes sitios como Huaca Brava, Pampa Grande, Ventarrón, Saltur, Sipán, Collud-Zarpán, Pósope y Úcupe, con el fin de proteger estos tesoros culturales de posibles daños.
El primer frente abarca Collud-Zarpán y Huaca Ventarrón en el sector Arenal; el segundo incluye el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Saltur, el complejo arqueológico Sipán y los Murales de Úcupe-Lagunas; y el tercer frente se centra en Huaca Brava, Cerro Pátapo, Pósope, Huaca Santa Rosa y Pampa Grande.
Este proyecto representa un avance significativo en los trabajos de prevención para proteger el patrimonio cultural de la región, que también incluirá, pronto, a las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, lo cual demuestra el compromiso del Ministerio de Cultura en la protección del invaluable legado ancestral.