El Hospital Regional de Lambayeque, se encuentra colapsado por la cantidad de pacientes con coronavirus. Esta circunstancia ha ocasionado que los médicos protesten por los equipos de protección personal, también la entrega de pruebas rápidas y moleculares, debido a que algunos de sus colegas se encuentran infectados.
.
Además, los profesionales de la salud deben seguir compartiendo espacios con los cadáveres de los pacientes, que hasta el momento no han sido retirados. Ante esta dura situación, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, dio declaraciones que no fueron alentadoras.
La autoridad dijo que el nosocomio está a punto de colapsar, a pesar de contar con un presupuesto de 3 millones 600 mil soles, que el Ejecutivo otorgó a la región. Sostuvo, que no pueden contar con mascarillas y ventiladores mecánicos para los pacientes graves, debido a que se encuentran escasos.
Lozano afirmó que «lo más alarmante es que no tenemos stock de mascarillas. Lo peor es que los médicos no tendrían como protegerse. Solo tenemos algo de 500 y 600 mascarillas. Se quedarían totalmente desabastecidos […] el problema es que en el mercado no tenemos mascarillas, no existen ventiladores”.
Con respecto al número de cadáveres en el hospital, dijo que estos llegarían hasta los 190, pero la cifra exacta la tiene el Comando Regional de Operaciones COVID-19, grupo de trabajo que maneja la cifra de fallecidos y pacientes hospitalizados.
Por último, se ha indicado que habilitaran un cementerio temporal al sur de la provincia de Chiclayo, en el distrito de Reque, para enterrar estos cadáveres. A saber, que está región es una de las más afectadas por el COVID_19.
E.F.G.B