Lambayeque: capturan banda criminal “Los Topos de San Ignacio” liderado por exalcalde

Exalcalde de San Ignacio, Carlos Martínez fue arrestado junto a su organización criminal y puestos a disposición del Ministerio Público.

Tras un megaoperativo realizado en las provincias de San Ignacio, Jaén, Chiclayo y Ferreñafe, se pudo capturar a una organización criminal “Los Topos de San Ignacio”, esta banda estaría presuntamente liderada por el exalcalde de la provincia cajamarquina de San Ignacio, Carlos Alfonso Martínez Solano. Estos serían autores de diversos delitos, como lavado de activos y malversación de fondos públicos.

La banda criminal estaba conformada por el exburgomaestre y diez integrantes, que también fueron detenidos, entre ellos: Álvaro Cabrera Pastor, José Larraín Tello, José Larraín Lozano, José Zeña Sono, Juan Ramos Lamadrid, Manuel Ilatoma Gálvez, Juan Nanfuñay Gutiérrez, Luis Ancajima Sosa, William Díaz Fuentes y Daniel Pisfil Símpalo; sin embargo, se desconoce el paradero de dos miembros que integran esta mafia.

Los detenidos serán llevados a las instalaciones de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, donde son investigados.

Investigaciones  

Según fuentes policiales, revelaron que desde el 2010 se ha ido investigando y descubriendo evidencias de la comisión de delitos de peculado, apropiación ilícita y enriquecimiento ilícito en obras millonarias realizadas bajo administración del consejo provincial de San Ignacio, así como la construcción del camal municipal en más de dos millones de soles, también en el proyecto del agua potable con un costo de 13 millones de soles.

Asimismo, se les incrimina la ejecución de obras fantasmas que figuran en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como realizadas, pero nunca se ejecutaron, son proyectos sobrevalorados en más de cien por ciento. Se espera que con todas estas evidencias se pruebe culpabilidad.

Estos operativos fueron hechas por el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y personal de la Policía, quienes allanaron más de una docena de domicilios en cuatro provincias, encontrando también armas de fuego, abundante dinero, e importantes documentaciones que será útil para las investigaciones correspondientes.

A.L.B.