Cerca de 24 tumbas de la élite Mochica, además de un recinto Wari en forma de “D”, fueron descubiertas por el equipo de arqueólogos del proyecto de investigación Huaca Santa Rosa de Pucalá en el departamento de Lambayeque, luego de más de 2 meses de trabajo de investigación.
Edgar Bracamonte Lévano, director del proyecto de investigación de la huaca en mención, fue el encargado de dar a conocer esta noticia de este descubrimiento, con el objetivo de visibilizar y continuar con el estudio de la presencia Wari en el valle de Lambayeque y el destino de las élites mochicas en el periodo final conocido como Horizonte Medio.
Bracamonte brindó más detalles sobre este hallazgo, resaltando que el descubrimiento del recinto Wari en forma de “D”, es un patrón arquitectónico que caracteriza a la cultura ayacuchana, lo cual indicaría un mayor tiempo desde su aparición, es decir, aproximadamente en los años 800 – 850 D.C.
En cuanto al descubrimiento de las 24 tumbas, señaló que su descubrimiento genera una nueva discusión en cuanto a los componentes étnicos de los mochicas de Lambayeque durante la fase de apogeo de esta cultura en la región, pues las tumbas presentaban características que las diferencian de las élites de Sipán.
Durante el hallazgo, también se encontraron otra clase de objetos como cantaros, ollas botellas, estribos y esculturas, además de objetos metálicos como pinzas, discos, mazas recortadas y dobladas. La investigación cuenta con la asesoría del Dr. Walter Alva y la participación de estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
K.V.C.