Lactancia materna exclusiva disminuye riesgo de muerte súbita y morbilidad infantil

Este vital alimento proporciona al bebé una mejor salud y rendimiento intelectual hasta su vida adulta.

La leche materna es un fluido de células vivas que brinda todos los nutrientes necesarios a los bebés para su desarrollo integral ya que es la fuente de alimento que transmite anticuerpos y construye el sistema inmunológico. Además, disminuye el riesgo de muerte súbita y morbilidad infantil por enfermedades infecciones, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo la representante de Promoción de la Salud del Minsa, Eleana Medina Leiva, indicó que la lactancia materna exclusiva protege de diferentes enfermedades porque las inmunoglobulinas que brinda la leche materna cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo del bebé, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.

Por otro lado la especialista explicó que la leche materna tiene ácidos grasos poliinsaturados que son de gran importancia para el desarrollo del sistema nervioso del bebé, asociados con un incremento del coeficiente intelectual; esto se traduce en un mejor desempeño escolar, logrando en el futuro ciudadanos con madurez emocional y social, con solvencia económica y productiva. 

Por último instó a las madres que sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, debido a que acerca una tercera ola.

R.I.V.A