El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) declaró que la citada acreditación, reconoce la implementación del laboratorio bajo estándares internacionales de calidad, con personal altamente calificado, infraestructura moderna y equipos especializados a fin de que brindar los servicios de detección de organismos vivos modificados en productos agrícolas, con fines de prevenir los riesgos derivados del uso de la biotecnología.
Esta acreditación convierte al OVM-LAB del INIA en el primer laboratorio público del sector agricultura en alcanzar la acreditación Inacal con reconocimiento nacional, internacional y el respaldo de calidad en los resultados emitidos para la detección de OVM en el sector agrario. Además, lo faculta como laboratorio de referencia en la emisión de certificados No OVM para semillas, plántulas u otro material genético del ámbito agropecuario.
La acreditación ISO 17025 se obtuvo tras un trabajo de modernización del laboratorio iniciado el 2019 con la implementación de equipos e insumos complementarios, así como el fortalecimiento de los recursos humanos y las normas de operación del laboratorio para validar los métodos de ensayo.
Asimismo, permite realizar análisis de detección y cuantificación en diversos productos alimenticios y biológicos; así como realizar actividades de investigación en función a las necesidades de la cadena de valor del sector agropecuario.
En el marco de la selección, el Inacal, como máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad, cumplió un cauteloso proceso de evaluación y seguimiento a la implementación, bajo las normas nacionales e internacionales de calidad. Además, coordinó acciones con el personal técnico de la Subdirección de Regulación de la Innovación Agraria (SDRIA) de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (DGIA) del INIA.
Jhassira Sulca.