¿LA VIRUELA DEL MONO PODRÍA CONVERTIRSE EN PANDEMIA?

Los recientes brotes de este virus han creado incertidumbre y algunas preguntas sin respuesta inmediata ante los diversos casos de diagnóstico a nivel mundial.

"La inusual aparición de varios brotes en varios países implica que debemos ser abiertos de mente sobre lo que pasó y no descartar nada inmediatamente". (Foto: GettyImages).

Si bien la viruela del mono empezó con el surgimiento de casos de contagio en regiones de África Central y Occidental, ahora prácticamente se ha expandido, en medio de cuestionamientos y preocupación, a países de Europa y América del Sur.

Hasta donde se sabe, algunos de los casos de contagio se vinculan con las visitas realizadas a los países afectados previamente, y que con ello, contagiaron a algunos en sus países de residencia. Lo que se tiene muy claro es la forma de contagio, de quién proviene el contagio.

Con ello, diversos grupos de investigadores científicos tratan de descifrar al principal portador de la viruela del mono y sus consecuencias en pacientes, aunque estos de a poco se recuperan.

Por esta razón, un artículo de la BBC Mundo ha compartido algunas de las principales incógnitas que trae consigo la denominada viruela del mono:

  1. ¿LA VIRUELA DEL MONO PUEDE RESULTAR EN OTRA NUEVA PANDEMIA?

En una conversación con el profesor Brian Ferguson, del departamento de patología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, calificó de “bastante improbable” que este virus se convierta en otra pandemia. Y esto se debería a que la viruela del mono es muy difícil de transmitir de persona a persona, a diferencia del virus del Covid-19 o Sars-Cov2.

La transmisión de la viruela del mono sucede cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, un ser humano o material contaminado, a través de intercambio de fluidos temporales, roces directos o indirectos con material lesivo infectado. Pero como se sabe, aún se desconoce al principal portador (huésped reservorio) de la viruela del mono, aunque según las guías de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, sospechan de los roedores africanos.

Otro motivo para determinar un posible contagio es la aparición de pústulas cutáneas (heridas), el cual es un síntoma evidente del virus y que ayudaría a identificar más rápido los casos y controlarlos con facilidad.

Aunque diversos científicos descartan una pandemia, esto no significa no considerarlo. El conteo de casos y sospechas a nivel mundial crece cada día y mientras tanto se busca respuesta alguna sobre el virus.

  1. ¿POR QUÉ ESTAMOS VIENDO BROTES SIMULTÁNEOS EN VARIOS PAÍSES?

Esta pregunta resulta ser el motivo de preocupación en científicos en su afán de poder controlar con urgencia los casos de contagio. Y es que, se habla tanto de que por un lado el virus se está propagando a través de las relaciones sexuales (aunque no implica ser como una enfermedad de transmisión sexual) y por otro lado, están los aerosoles. 

Aún así, expertos aseguran que es muy pronto para dar conclusiones, lo que sí significa una especie de suerte es que no se registre una variante o mutación de la viruela del mono. 

El director de Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación biomédica con sede en la ciudad de Londres, Sir Jeremy James Farrar, también calificó a los recientes brotes de la viruela del mono como una posibilidad de un “evento súper propagador” donde las personas se infectaron y se llevaron el virus a diferentes países. 

  1. ¿POR QUÉ SE REGISTRAN MÁS CASOS EN HOMBRES HOMOSEXUALES?

Esta es otra interrogante de forma de contagio, al tener varios casos de contagios en jóvenes bisexuales o homosexuales, a lo cual el profesor Ferguson alega que “no existe nada biológico en el virus que diga que esta comunidad sea más susceptible que otras”. 

Y es que, no se trata de encasillar a cierta parte del mundo con estas preferencias, como una comunidad propensa a infectarse. Otros expertos consultados por la BBC Mundo, a su vez señalan que los niños serían más susceptibles debido a que cuentan con un sistema inmune menos desarrollado.

Como se sabe, la viruela humana se dio por erradicada en 1980, y las personas que estuvieron en esos años fueron vacunados a raíz de los casos de contagio registrados en aquel entonces. Es por esto, que mayores de 55 o 60 años podrían estar más protegidos que adultos o jóvenes. 

  1. ¿VEREMOS MUCHOS MÁS CASOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS?

Es muy pronto de estimar si habrá o no más contagios porque aún no entendemos o sabemos quién es el principal portador. Sin embargo, debemos estar pendientes así como los expertos en la ciencia que tratan en lo posible de informar a la población. 

«Ahora que ya se sabe que está circulando y que se ha dado esa información a la sociedad, lo lógico es esperar a que aparezcan más casos puntuales, pero que en el transcurso de cuatro o cinco semanas los casos vayan desapareciendo», explica también el catedrático de microbiología de la Universidad de Salamanca en España, Raúl Rivas Gonzáles, a la BBC Mundo.

En definitiva, lo único que queda es cuidarse y estar atentos a algún comunicado de las entidades correspondientes en cuanto a la salud para conocer lo último de este virus que sin duda, viene preocupando a muchos. Como también, nos debe concientizar de alguna forma en nuestras acciones en cuanto al daño al medio ambiente que venimos generando desde hace años.

«Cada vez es mayor el contacto con los animales silvestres por la deforestación, la urbanización descontrolada, el turismo y el cambio climático…hay un montón de factores que unidos a la baja inmunidad grupal hacen que puedan aparecer brotes con mayor frecuencia, que es lo que está ocurriendo», enfatizó Rivas Gonzáles.

Fuente: BBC Mundo.

B. R. P.