La vigencia de la película “El Gran Dictador” en nuestros tiempos

La película realizada por Charles Chaplin logra hacernos reír y pensar acerca de los totalitarismos, sobretodo en los europeos de la época de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial.

El actor Charles Chaplin logró hacer una película crítica contra los totalitarismos de su tiempo. (Fuente: Efe Eme).

La película de Charles Chaplin “El Gran Dictador” aún tiene vigencia en la actualidad como condena de los regímenes totalitarios en todo el mundo porque la crítica que hace el actor británico en la película siguen siendo vigentes ante movimientos que pretenden regresar a los totalitarismos que hubieron antaño en distintas partes del mundo.

Así, en la película el también director nacido en Inglaterra realiza una crítica paródica del dictador Adolf Hitler, en principio con la similitud entre un barbero judío y el dictador de la cinta, los dos personajes principales. También se evidencia mediante la escena del globo terráqueo el deseo del dictador de adueñarse del mundo.

De esta manera lo que hizo Chaplin fue criticar a los regímenes totalitarios europeos en un momento en el que contaban con gran parte del poder en sus países, pues la cinta fue realizada en 1939, año del inicio de la guerra. Mientras, la escritura de la historia se hizo entre 1938 y el inicio del año de filmación, que fue en 1939.

Finalmente, en su época la realización de la película no estuvo exenta de problemas, pues el gobierno de Reino Unido le dijo que la censuraría si es que salía a la luz, mientras que  las productoras hollywoodenses decidieron no dar dinero para la filmación, y Chaplin tuvo que financiarla del dinero que tenía. Tampoco se proyectó en otros países.

A.M.F.S.