La Victoria: operativo en Gamarra ha sido un éxito y se mantendrá en el tiempo

Así lucen las calles de Gamarra tras el operativo de fiscalización realizado por la Municipalidad de La Victoria con el objetivo de recuperar los espacios públicos.

Miguel Moscoso, subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, pudo afirmar que Gamarra ya no es lo de antes: “Es una zona que hemos limpiado, tenemos personal permanente tanto de Fiscalización, Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”.

¡Buenas noticias para Gamarra! La reducción del comercio ambulatorio en las calles y la desactivación de los focos de contagio por covid que se gestaban a diario son resultados beneficiosos para los vecinos de La Victoria. Esto es gracias al apoyo de Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes desempeñaron un megaoperativo en dicho distrito para controlar la grave situación que estaban atravesando los ciudadanos. 

Gamarra siempre fue vinculado al comercio de ropa. Se le conoce como el emporio de compra y venta textil del país. Cientos de miles de empresarios y microempresarios subsistían de los negocios que desempeñaban en el tan renombrado distrito de La Victoria. 

Sin embargo, cuando el COVID-19 llegó al Perú y empezó a golpearnos física y emocionalmente, también lo hizo por el lado económico. Por medidas de seguridad sanitaria para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, se recomienda distancia social de más de un metro y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.  Debido a esto es que no podían seguir yendo a trabajar al emporio de ropa, ni los comerciantes formales como los informales, que eran muchos más que los primeros mencionados.

Al principio esto ocasionó un gran caos. Muchas personas desobedecían las órdenes emitidas por el Ejecutivo con la razón de que tenían que llevar algo para comer a sus hogares. 

Ahora “todos los alrededores están limpios de ambulantes. A veces tenemos focos que se encienden en Huánuco y sobre todo en Parinacochas. Parinacochas es el Damero B, Huánuco es la calle que divide al damero A del damero B. De Huánuco hasta Aviación es el damero A. Internamente está completamente limpio de ambulantes.

El damero B involucra desde Huánuco hasta Parinacochas. En ambos teníamos problemas de comercio ambulatorio”, aseguró el subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Miguel Moscoso.

Asimismo, pudo confirmar también que “ya no hay aglomeración de ambulantes en Gamarra”. A veces solo aparecen pequeños focos que se van abriendo en algunas partes del emporio comercial. Esta zona que detalla el subgerente,  Mañaneros, que involucra las calles Misti, Luna Pizarro, Renovación, García Naranjo y cierra con Grau.

La feria mencionada era muy reconocida tanto que reunía más de 30,000 ambulantes quienes llegaban a la 1 de la mañana para instalarse y empezar a vender a partir de las 3 a.m.

“Venían personas que compraban al por mayor, se iban a las empresas de transporte y regresaban a sus provincias. Esta zona trabajó muchos años de manera informal, incluso cerraban vías vehiculares con los puestos que armaban de madrugada. Pero ahora ya es una zona que hemos limpiado, tenemos personal permanente tanto de Fiscalización, Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, agregó.

El funcionario recalcó que no hay marcha atrás en esta nueva forma de orden y que la seguirán aplicando ya que ha dado muy buenos resultados. Aseguró que tienen todas las zonas peligrosas muy bien vigiladas por las Fuerzas Armadas y la Policía en cambios de turno incluso en la madrugada.

Admitió que también las zonas ‘peligrosas’ van variando ya que los ambulantes van por diferentes partes del emporio comercial esperando vender. Una de estas zonas conflictivas es Parinacochas. Sin embargo, en los cruces con Unánue, de Humbolt, incluido el cruce de Bausate y Meza ya las detectaron como zonas peligrosas y han tomado medidas al respecto.   

Comentó también que hace unos días, en Parinacochas cruce con Unánue, hasta Lucanas, un grupo de ambulantes los esperaban con extranjeros (venezolanos) que los protegían. Estaban armados con palos y piedras, pero se retiraron al ver a la Policía y al Ejército. Lo importante es que no ejercieron resistencia ni atacaron como solían hacerlo cuando iban solos.

Es importante recalcar que en este momento hay 2,000 efectivos interviniendo en materia de fiscalización y que las fuerzas del GREP están integradas, en su mayoría, por reservistas del Ejército del Perú y la Marina. A estos se suman 200 fiscalizadores, encargados de poner multas y disponer medidas complementarias, etc. 

Estas medidas de prevención han sido muy efectivas para controlar aglomeraciones que propagan el virus COVID-19, por lo que sabemos que aún se mantendrán vigentes por mucho tiempo en el gran emporio de ropa de La Victoria.

N.B.H.I.