La verdadera enfermedad que llevó a Lucha Reyes a la muerte

Según el cardiólogo de la cantante criolla su fallecimiento se debe a la diabetes juvenil y no por tuberculosis que se dio a conocer a todos.

Fuente: RPP

La verdadera enfermedad que llevó a la muerte a la cantante criolla Lucha Reyes fue la diabetes juvenil o diabetes tipo 1 y no como se le diagnosticó, en ese entonces, con TBC, a través de sus radiografías pulmonares se supo que no tenía señales de esta enfermedad, según dijo el consejero médico Elmer Huerta en el programa La Rotativa al Aire, apoyándose del documental bibliográfico de la cantante llamada Una carta al cielo, del director Javier Ponce Gambirazio.

Lucila Justina Sarcina Trelles o más conocida como La morena de Oro del Perú, nació en el Rimac el 19 de julio de 1936, fue huérfana de padre y sufrió maltrato infantil. Ella empezó a trabajar a muy temprana edad por la falta de dinero y la discriminación que había en la sociedad peruana por el simple hecho de ser de raza morena.

Falleció el 31 de octubre de 1973 a los 37 años por un paro cardíaco por la diabetes juvenil que padecía, actualmente se cumplió 45 años de su muerte.

Hospitalizaciones complicaron su salud   

La primera emergencia que tuvo y por el que fue internada en un hospital fue en 1959 con tan solo 22 años, esto debido a que estuvo expulsando sangre por la boca, según testigos que estuvieron presentes, por ello es que se pensaba que la enfermedad que tenía era tuberculosis, ya tras su recuperación Lucha Reyes decide formar parte del mundo artístico.

Su segunda hospitalización fue en 1969, a los 32 años, aquí fue donde su salud se complicó rápidamente, en 1970, fue la tercera y última hospitalización que se le dio a la artista en el hospital Bravo Chivo.

Lucha Reyes ya se encontraba grave y debido a esto cancelaba conciertos por lo que su voz ya no era como antes. Su médico a cargo, Eduardo Zuleta Arcila, declara en el documental que la cantante sufría de diabetes y complicaciones cardiovasculares a muy temprana edad.

Esta enfermedad que tenía provocó que el páncreas no produzca la insulina suficiente, y esto hizo que Lucha Reyes tuviera un paro cardíaco.

J.Q.P