La UEFA hará caso omiso al tribunal y mantendrá sanciones a clubes de la Superliga

El presidente de la UEFA , Aleksander Ceferin, llega en una conferencia de prensa en Stara Pazova, Serbia, el 31 de marzo de 2017. (Reuters).

La UEFA no teme al regreso de las ideas de la Superliga. La Asociación Europea de Fútbol hace caso omiso de la sentencia de un tribunal madrileño y sigue apoyando las sanciones de los fundadores de la Superliga.

La UEFA quiere imponer su autoridad

Florentino Pérez quien ha dirigido la creación de la Superliga, en un conferencia de prensa. (Getty Images)

Barcelona, ​​Juventus y Real Madrid hicieron una declaración orgullosa el viernes por la noche tras el pronunciamiento del tribunal de la capital española que fue claro contra la UEFA: “La asociación no tenía ningún derecho legal a castigar a los clubes por su participación en los planes de la Superliga“. Doce clubes, además del Barça, la Juve y el Real Madrid; Arsenal, AC Milán, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur, tuvieron la idea pionera de establecer su propia liga.

Pero fuentes de la UEFA le dijeron a The Times que no acatarán la orden. Después de todo, se trata de un asunto complejo que también es revisado por el Tribunal Europeo y la Asociación Europea de Fútbol cuenta con esa institución para justificar su accionar contra los clubes fundadores.

Los planes para hacer que la Superliga sea más atractiva para otros clubes a través de una configuración diferente tampoco causan pánico dentro de la UEFA. Parte del enojo general de los fanáticos del fútbol con los clubes fundadores se ha centrado en el hecho de que la Superliga se anunció como en una competencia cerrada. En las declaraciones, Barça, Juve y Real Madrid insinuaban un enfoque diferente con la Superliga 2.0, pero ya es demasiado tarde, según la fuente anónima de la UEFA: “La idea está muerta, la afición la ha hecho realidad y no habrá resurrección“.

Sólo el tiempo (y el Tribunal Europeo) decidirá quién tiene razón

Una sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el logo de la Superliga Europea, en un fotomontaje. (Diario El Español)

Por el momento, se deberá esperar con impaciencia el fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que probablemente tardará mucho en llegar. La UEFA y la Compañía de la Superliga Europea (con los clubes fundadores) tienen hasta el 13 de septiembre para enviar comentarios por escrito. Solo entonces se determina si debe celebrarse una audiencia.

Hubo mucha conmoción en el mundo del fútbol tras el anuncio y nueve clubes se retiraron de la Superliga a los días siguientes tras fuertes presiones. Fueron sancionados por la UEFA con una multa y una reducción de las ganancias de las competiciones europeas. Con Barcelona, ​​Juventus y Real Madrid, la asociación aún tenía un hueso duro que roer, ya que estos clubes siguen apoyando abiertamente la idea de la Superliga.