La UE no planea levantar las sanciones contra Rusia: «Putin fracasará y Europa vencerá»

“Es una guerra contra nuestra energía. Es una guerra de la autocracia contra la democracia", expresó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, culpa a Moscú de manipular el mercado energético.

Durante una intervención ante el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que el bloque comunitario no levantará las sanciones contra Rusia ante el conflicto con Ucrania. 

«Quiero dejarlo muy claro: no vamos a levantar las sanciones. Es el momento de mantenernos firmes. Es el momento de mantenernos firmes y no de hacer política de apaciguamiento”, resaltó la presidenta.

En este sentido, Von der Leyen reiteró que los próximos meses no será nada fácil para las familias del viejo continente, debido a las dificultades que genera tanto el contexto bélico y la pandemia. “Hay mucho en juego. No solo para Ucrania, sino para toda Europa y para el resto del mundo”.

Ante la crisis energética y los recortes en los suministros rusos, la presidenta del bloque culpó a Moscú de “seguir manipulando” el mercado energético debido a que la Unión Europea importa aproximadamente el 9% del hidrocarburo ruso, mientras que el año pasado fue del 40%.

Por su parte, Putin mencionó que las interrupciones en el gasoducto Nord Stream 1 se originaron a causa de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente. En esta línea, calificó de “muy cínicos” los intentos de culpar a Moscú por los problemas energéticos que está afrontando el bloque.

Por lo pronto, la Unión Europea ha propuesto establecer un tope a los precios del gas y del petróleo ruso para reducir el impacto energético; sin embargo, algunos países del bloque se encuentran en contra de la medida.