La Totoabas junto a las Vaquitas Marinas están en riesgo por autorización de exportación

Tienen vejigas natatorias y buches que supuestamente tienen propiedades medicinales

Totoaba junto a la vaquita marina (Foto: NOAA)

Después de 40 años de prohibición, el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha decidido permitir que la empresa Earth Ocean Farms, exporte a las totoabas criadas en cautiverio. Se dice que este es el pescado más caro del planeta, un pez de gran tamaño siendo una especie en peligro de extinción, cuya pesca y comercialización esta prohibido.

Se dice que esta especie tiene vejigas natatorias y buches que supuestamente tienen propiedades medicinales, por eso, durante muchos años se ha pescado ilegalmente en el Alto Golfo de California para que lo vendan en el mercado asiático a precios exagerados. Además, están actividades ilícitas también ponen en peligro de extinción a las famosas vaquitas marinas por quedar atrapas en las mismas redes de pesca.

Definitivamente es una situación crítica por el que pasan estás especies, porque solo quedan 8 ejemplares siendo el mamífero más amenazado en el mundo. Varios expertos temen que el comercio legal de estas totoabas haga crecer la demanda e incentive más su pesca ilegal y se intensifiquen las amenazas hacia la vaquita marina.

Los riesgos de legalizar el comercio

Según las directrices de CITES, “la segunda generación criada en cautiverio de una especie en peligro de extinción ya se puede comercializar”, indica Alejandro Olivera, científico principal y representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, que es una organización dedicada a la protección de especies en peligro de extinción.

El investigador del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín, expresa que si tienen la posibilidad de que se pueda comercializar legalmente, entonces ya no habría ningún incentivo para la pesca ilegal y el comercio ilegal de la totoabas silvestre. De esta manera si se implementan todos los instrumentos se sustentabilidad y trazabilidad de los productos que se van a comercializar, las especies son beneficiadas y terminan en un buen nivel de conservación y de protección.

Además, comentó que es importante que se aplique la ley, donde exista un sistema efectivo de trazabilidad y que EE.UU., México y China unan fuerzas para bloquear el comercio ilegal de los buches de totoabas porque se dice que ahí se encuentra las propiedades medicinales, por lo tanto, eso puede funcionar el comercio legal y así asegurar el futuro de las totoabas y vaquitas marinas.