Tras el concierto que ofreció Phil Collins en lima el día de ayer, conozcamos un poco más a fondo sobre este mal que también afecta a artistas como Eric Clapton y Chris Martin.
Es una enfermedad sin cura que se caracteriza por un ruido insoportable en los oídos, los que lo padecen afirman que se escucha como golpes y zumbidos que les impide en momentos poder escuchar.
Esto es causado por los altos decibeles a los que se exponen músicos y artistas, principalmente esta condición se presenta en adultos mayores o por causas genéticas y biológicas.
Según especialistas las personas toleramos unos 85 decibeles y exponernos a mayores cantidades puede resultar en un traumatismo en el oído, en este caso un músico en un concierto de rock puede exponerse hasta 120 decibeles, cifra equivalente a un reactor de avión.
Actualmente los músicos usan protectores auditivos que no dañan la tesitura musical, ya que atenúa el ruido, a pesar de esto en la actualidad el mal se ha aumentado en Perú en un 17%.
La tinnitus no tiene cura pero si una rehabilitación que puede disminuir el daño provocado, este método acostumbra al paciente a tolerar el zumbido y con ayuda de audífonos que compensan el ruido, pueda seguir con su profesión, cabe añadir que estos tratamientos son paliativos.
J.A.G