El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha pedido a través de un comunicado la salida del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y sus viceministros. Esto se da luego de que Gallardo acusará a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) de filtrar los exámenes de nombramiento.
La Sutep denunció a la Presidencia del Consejo de Ministros que el titular del Minedu que Gallardo se haga cargo y asuma “la responsabilidad política” de la difusión de la prueba.
“Deben ser inmediatamente destituidos (Gallardo y sus viceministros) para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva”, indicó el Sutep. Por su parte, por intermedio del secretario del gremio, se pidió “la nulidad del examen y la urgente convocatoria de una nueva prueba antes que finalice el año”.
Asimismo, Esdras Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación del Congreso, notificó con “carácter urgente” Carlos Gallardo para que dé explicaciones sobre lo sucedido.
A parte de él, Medina también invocó la presencia de Dante Carhuavilca, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), luego que el Minedu inculpará al organismo por la filtración de la prueba.
Por otro lado, a través de un medio local, el exministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que primero debe determinase a través de investigaciones, el nivel daño que ha causado la filtración del examen, antes de que se tome una decisión.
“Se tiene que evaluar bien impacto y alcance de la filtración. En el examen de nombramiento, no hay una única prueba. Justamente por estos peligros de difusión, son hasta más de 20 pruebas diferentes. Además, no creo que nadie sea capaz de memorizarse las 100 respuestas”, apuntó.
Para el exministro, no se debe nombrar de manera automática a los profesores “bajo ninguna circunstancia”. Además, comentó que la suspensión del concurso en todo el Perú traería consecuencias negativas.
“No sería lo mejor para los estudiantes en ningún escenario. Por otro lado, ir al extremo de anular la prueba a nivel nacional tiene una consecuencia económica y logística. Se tendría que volver a invertir sus buenos millones de soles y la prueba tendría que darse el siguiente año”, señaló.
“Si se comprueba que el mayor impacto es solo en algunas regiones, se puede plantear una solución más calibrada a partir de eso”, manifestó.
Finalmente, Ricardo Cuenca, también exministro de Educación, estuvo de acuerdo con lo mencionado por Alfaro en que la suspensión de la prueba no sería lo correcto.
“Suspender la prueba a nivel nacional no solo sería un error, sino también un indicador de que estamos debilitando la reforma docente. (…) Los grupos que están promoviendo esto tienen intereses distintos al enfoque meritocrático. Hay razones que no se exponen del todo y que parecen ser políticas”, manifestó a un medio local.
F.P.M.