La Suspensión Perfecta Laboral creada como medida de urgencia en la pandemia y plasmada en el Decreto de Urgencia Nº 038-2020,regirá tan solo hasta el 2 de octubre por decisión del gobierno de Pedro Castillo.
El actual decreto se creó en el gobierno de Martín Viscarra, y ahora el actual gobierno de Pedro castillo ha establecido el decreto de urgencia Nº 087-2021, para indicar su fin.
El decreto ya es oficial publicado en el Diario El Peruano, y el sustento para la decisión se basa en el avance progresivo de las actividades económicas, el empleo formal, y las nuevas medidas que se han establecido por el estado de emergencia.
¿En qué consistía la Suspensión Perfecta Laboral?
En el cese temporal de la obligación del empleador de pagar las remuneraciones y beneficios laborales. Los trabajadores dejaban de prestar sus servicios a la empresa, pero sin dejar de pertenecer a la empresa.
La medida adoptada ya se había adelantado en el mes de agosto por el Premier Bellido :
“Anunciamos un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la Sunafil, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del DU 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores”, declaraciones del premier Bellido.
N.E.CH.C