La Sociedad Interamericana de Prensa denunció una ola de violencia contra periodistas “nunca antes vista”

La libertad de prensa en la región se ha agravado

.

Confirmando que la profesión periodística es una de las más peligrosas del mundo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que en los primeros tres meses del año en curso, han sido asesinados 13 reporteros, de los cuales ocho solo en México.

De acuerdo al director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, lo sucedido revela la deficiencia de los sistemas de protección y seguridad para los profesionales de la pluma. “La libertad de prensa en la región se ha agravado por “violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas”.

Puntualizó la agudización de la represión al periodismo en Nicaragua, Venezuela y Cuba. En el caso de Managua hay tres periodistas del diario La Prensa encarcelados con penas de hasta 13 años de cárcel y ese medio de comunicación continúa intervenido por las fuerzas de seguridad.

Ricardo Trotti

Trotti se mostró preocupado por las crecientes leyes que perjudican el trabajo periodístico, como sucede en El Salvador, cuyo Congreso aprobó una norma que ha prohibido a los medios publicar sobre temas de violencia callejera o de pandillas.

Sobre México indicó que es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

La SIP se encuentra celebrando en Miami su reunión semestral, sobre libertad de prensa y sostenibilidad de los medios de comunicación.