La siembra y cosecha de agua, una alternativa de mitigación en caso de incendios forestales

Declaración de Adán Quisocala, director de la UE Fondo Sierra Azul a propósito del incendio en el distrito de Pomacanchi, Cusco, que arrasó con el Parque de Vicuñas Pumawasi.

“Siniestros como lo sucedido en el distrito de Pomacanchi, no deben volverse a repetir, para ello una manera viable de contar con agua en zonas altoandinas es intervenir qochas. De esta manera sembramos agua en tiempos de lluvia para poder cosechar en tiempos de estiaje o sequía. En estos episodios tan trágicos como son los incendios forestales, el agua debería estar garantizada con el almacenamiento o embalse hídrico en qochas intervenidas con diques” indicó el director ejecutivo de la UEFSA, Adán Quisocala Ramos en conversaciones con el alcalde distrital de Pomacanchi, Sr Erick Quiroga Nina en su inspección in situ a los lugares siniestrados por el inclemente incendio que no sólo quemó el 90% de la Reserva natural de Vicuñas Pumawasi, sino que calcinó a más de 70 vicuñas y más de 5 mil hectáreas de pastos de los alrededores.

Cabe destacar que la comitiva de la UEFSA se dirigía a Pomacanchi a la actividad de Colocación de la Primera Piedra y así dar inicio a las obras en las 6 qochas que se ejecutarán en los próximos días, encontrándose con este acontecimiento que ya llevaba tres días registrándose.

En la región Cusco, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul empezará las obras de 11 diques para qochas en los distritos de Checca y Pomacanchi, beneficiando con ello a más de 700 familias que se sostienen de la agricultura familiar. El MIDAGRI estará invirtiendo más de 1 millón y medio de soles, para asegurar a ambos distritos cusqueños con 240,555.12 m3 de agua almacenada.

Si ud desea conocer sobre la intervención de qochas puede comunicarse o pedir información al correo: mesadepartes@sierraazul.gob.pe