La secretaria personal de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, se puso a disposición de las autoridades

Tras 15 horas de haberse emitido la orden de detención preliminar en su contra, Carmela Paucará se acercó a la Prefectura para entregarse a las autoridades.

Carmen Paucará se unió a la lista de personas detenidas preliminarmente tras el pedido del fiscal Domingo Pérez, Foto: Referencial

La secretaria personal de Keiko Fujimori se puso a disposición de la justicia. Carmela Paucará Paxo se entregó esta tarde a las autoridades luego que el juez Concepción Carhuancho ordenara su detención preliminar por diez días por presuntamente estar implicada en los aportes que recibió el partido Fuerza Popular.

El pedido del fiscal Domingo Pérez se fundamenta en las declaraciones del testigo protegido “TP 2017-55-3”, quien señala que Paucará es la persona que puede corroborar las reuniones oficiales y no oficiales que tuvo la excandidata presidencial en los últimos años puesto que llevó el control de todas las citas y reuniones de Fujimori Higuchi desde la campaña del 2011.

“Portaba en su computadora fija PC y en el móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori y otras citas que no son oficiales las anotaba en una agenda que era un papel que lo destruía”, manifestó según se lee en la resolución.

La asistente de confianza de la lideresa de Fuerza Popular se acercó a la Prefectura acompañada del abogado del ex ministro de Transportes Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, tras 15 horas de haberse emitido la orden de detención preliminar en su contra.

Foto: El Comercio

Abanto refirió que Carmela Paucará es “víctima de uno de los atropellos más crueles”, porque se le acusa de ser parte de una organización que ha realizado un supuesto acto de lavado de activos en el 2011, cuando en realidad trabajó con la exparlamentaria Moyano. “Ella ha trabajado con la congresista Moyano, no estuvo a las órdenes de Keiko Fujimori en ese tiempo”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el abogado comparó la persecución política que existió en el gobierno de Sánchez Cerro (1930-1933) contra el Apra con la situación que está atravesando la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y otros dirigentes de Fuerza Popular tras ser detenidos de manera preliminar.

Finalmente, adelantó que solicitará que se levante la reserva de la identidad del testigo protegido “TP 2017-55-3”, para que puedan interrogarlo.

A.A.M.