La Reserva Nacional de Lachay celebra sus 45 años y es la mejor época de visita

La Reserva Nacional de Lachay, se estableció el 21 de junio de 1977 y ocupa un área de 5,070 hectáreas en medio de la franja costera del desierto.

Este frágil ecosistema es único y, como cualquier espacio en el que ingresa, es vulnerable a amenazas como la tala y el pastoreo excesivo. (Foto: Andina)

Un pequeño paraíso ubicado a solo 105 kilómetros al norte de Lima, en el distrito de Chancay, provincia de Huaura, la Reserva Nacional de Lachay celebra 45 años como área natural protegida que conserva la biodiversidad única de las lomas costeras. Este aniversario coincide con la mejor temporada para visitar y disfrutar este maravilloso santuario de vida silvestre en todo su esplendor.

La Reserva Nacional de Lachay, se estableció el 21 de junio de 1977 y ocupa un área de 5,070 hectáreas en medio de la franja costera del desierto. Constituye un refugio para la diversa fauna de la costa del Perú y es una muestra representativa de la frondosa vegetación de las lomas costeras, que se distingue por su abundante humedad reflejada en una densa neblina que invade el paisaje.

Este frágil ecosistema es único y, como cualquier espacio en el que ingresa, es vulnerable a amenazas como la tala y el pastoreo excesivo. Al convertirlo en reserva, es posible conservar algunas hectáreas representativas de cerros costeros y promover el uso sostenible de estos recursos.

Es interesante observar durante la visita a la Reserva Nacional de Lachay cómo las telas de araña atrapan la humedad. Así es como el maravilloso mundo natural se ha ido adaptando a lo largo de los años para implementar y mejorar las técnicas necesarias para su existencia.

Además, el tema del agua dulce es cada vez más relevante para la humanidad debido a los signos de escasez que aparecen a causa del cambio climático, se puede tomar como ejemplo este ecosistema, ya que nos enseña cómo la naturaleza puede desarrollar condiciones extremas.

Esta reserva cuenta con una infraestructura para hospedar a los visitantes como centro de interpretación, servicios higiénicos, parqueo para automóviles, entre otros. Una de las actividades principales son las caminatas y la observación de aves. Cabe resaltar que todos los senderos están señalizados lo que facilita el recorrido.

Para visitar las áreas autorizadas de la reserva se tarde alrededor de dos horas. En este divertido recorrido a pie, se podrá admirar los diferentes pisos de la reserva. Al otro lado del mar hay una loma y a su alrededor hay colinas empinadas con rocas de forma similar, producto de la erosión del viento y el agua. Estas rocas reciben humedad a través de la niebla y se condensan en agua, que luego fluye hacia las secciones inferiores.

Tarifa de ingreso

Para el ingreso a la Reserva Nacional de Lachay, hay una tarifa que es de 15 soles por persona adulta, 8 soles para niños de 5 a 16 años, 8 soles para adulto local y 5 soles para niño local.

Se recuerda que los locales son considerados las personas que residen en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, y deben presentar su DNI para hacerles el descuento. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años en general tienen ingreso libre.

Esta reserva cuenta con una variedad de flora como el palillo, la tara, el huarango y entre las aves de destacan el cernícalo, el aguilucho, el canastero, entre otros; también hay especies endémicas de la zona como la perdiz serrana, el pampero pico grueso y más.

Asimismo, en esta reserva se destacan los petroglifos o pinturas ideográficas precolombinas y se ubican en el sector norte de la reserva. Al parecer existen más de 40 petroglifos en Lachay.

Por último, cuenta con dos estaciones diferentes, de junio a noviembre está la estación húmeda y de enero hasta mayo, es la estación seca. Lo que se recomienda es que visiten las lomas durante la estación húmeda.