La secretaria de Amnistía Internacional, Agnés Callamard, señaló que el Gobierno es el principal responsable de la represión masiva y la violencia, debido a las más de 60 muertes durante el gobierno de Dina Boluarte. Además, explicó que la Amnistía Internacional, la sociedad y la Fiscalía investigarán quién es el responsable.
Se publicó una investigación donde no hallaron ninguna prueba que el Gobierno denuncie la violencia, por el contrario, discriminaron a los manifestantes utilizando términos como terroristas o los intentan relacionar con grupos armados. “Ni el Gobierno, la Policía ni el Ejército han puesto obstáculos a la Amnistía Internacional para investigar el tema, pero, aún estamos en la espera de una larga lista de documentación”, comentó.
Mientras tanto, pidió al Gobierno acelerar las investigaciones y encontrar a los verdaderos autores intelectuales quiénes son los crímenes de violencia. Finalmente le recomendó crear un fondo de apoyo y soporte para quienes han perdido a sus seres queridos o hayan sufrido heridas incapacitantes. “No se debe esperar meses o años”, enfatizó.