La popular regla de los cinco segundos sostiene que la comida que se cayó al piso y que pasó menos de 5 segundos ahí se encuentra a salvo y se podría comer sin riesgo de contaminación, pero ¿esto es cierto?.
El director de Ingeniería en Alimentos de la Universidad privada en Buenos Aires, Martín Piña, aseguró que este mito es falso, dado que la contaminación de los alimentos que caen al suelo comienza ni bien entran en contacto con esa superficie.
Las bacterias que más abundan en el suelo son los coliformes fecales, coliformes totales, levaduras, estafilococos y hongos.
Por otro lado, también se cree que el lavado con agua, limpia la contaminación; sin embargo, esto resulta ser falso. Puede haber una reducción en las levaduras y hongos, pero no es efectivo en bacterias coliformes (que viven en los intestinos de los mamíferos). Así mismo, el soplado queda totalmente descartado, esto se debe a la contaminación que podemos introducir con los microorganismos que expulsamos de nuestras bocas al momento de soplar.
Se recomienda no consumir los alimentos que se hayan caído al suelo, el objetivo es no exponer nuestra salud.
G.C.M.