A pesar de que la cifra es menor en comparación con el año 2022, hasta la Semana Epidemiológica 49, que abarca hasta el 9 de diciembre de 2023, la región de Piura ha registrado un total de 105 fallecimientos. De este número, siete corresponden a menores de 5 años de edad y 98 a personas mayores de 5 años. En cuanto a los casos de enfermos, se han reportado 7,590 casos a nivel regional. Piura ocupa el octavo lugar a nivel nacional en número de fallecimientos por neumonía, siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones con mayor cantidad de muertes por esta enfermedad.
Aunque el estado de las personas enfermas no ha alcanzado niveles críticos y no ha sido necesario recurrir a la hospitalización, el especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, expresó que la cifra sigue siendo alarmante en la región.
En consecuencia, los médicos aconsejan prestar especial atención a los menores, quienes son más propensos a contraer enfermedades, así como a los adultos mayores, ya que la mayoría de los fallecimientos registrados corresponde a personas mayores de 60 años. Además, señalaron que estas cifras podrían aumentar debido a la proximidad de las lluvias.