La reducción del tamaño de los departamentos es tendencia

“Las inmobiliarias optan por esta medida para abaratar los costos puesto que los precios por metro cuadro siguen en alza”

Los distritos que más han reducido sus extensiones son Lince, Cercado de Lima y Chorrillos..

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) mencionó que en la capital a día de hoy se ofertan cada vez más, departamentos con menor extensión, esto con el fin de abaratar sus costos, a pesar de que los precios por metro cuadrado sigan al alza. Los distritos con los departamentos en venta que más han reducido sus extensiones son Lince, Cercado de Lima y Chorrillos.

En Lince los departamentos en venta miden en promedio 69.7 metros cuadrados, casi 13 m² menos que años atrás, cuando medían 82 m² en promedio.  El valor promedio por metro cuadrado de es de S/ 8,308, por lo que un departamento en dicha zona estaría costando S/ 579,067 en promedio. En el Cercado de Lima los departamentos miden en promedio 58.4 m² y en Chorrillos las viviendas tienen 65.6 m² de extensión.

“Lo que buscan las inmobiliarias es darles una solución a los clientes. Si ofrecen una vivienda de menor tamaño, aunque fuera por tres metros cuadrados, digamos que ya no mide 78 m² sino 75 m², si cada metro cuadrado cuesta S/ 6,000, eso hace que la vivienda cueste S/ 18,000 menos. Entonces, el monto del crédito hipotecario a pagar al banco será menor y la cuota también”, aseguró ASEI.

Los distritos con los departamentos más pequeños, en promedio, son Cercado de Lima (58.4 m²), Puente Piedra (59.4 m²), el Callao (60.9 m²) y Barranco (61.1 m²).

Los especialistas afirman que hay un cambio en las condiciones demográficas de la población, pues el número de miembros del hogar, la población joven en estos segmentos no forma una familia definitivamente. Por lo que, no demandan un gran espacio de vivienda.

Al igual que existen distritos donde los departamentos son cada vez más pequeños, también hay donde la tendencia se invierte. Pero esto no obedece a la demanda de la población, por el contrario, se debe a la regulación de los municipios, quienes exigen una cierta cantidad de extensiones mínimas de las viviendas. En Miraflores el tamaño promedio de los departamentos se elevó de 116.3 m² a 124.6 m², en San Borja pasó de 108.6 m² a 136.2 m²; y en Santiago de Surco de 101.6 m² a 105.6 m².