La realidad de los enfermeros en pandemia: precariedad y poca protección frente al virus

Elizabeth Alvarado, del Colegio de Enfermeros, califica de maltrato la situación a la que se enfrentan los profesionales de la salud que luchan contra el Covid-19 en primera línea.

Decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú denuncia situación de personal sanitario. Foto: Colegio de Enfermeros del Perú

En los últimos cinco meses se ha visto un fuerte reconocimiento por parte de la población a la labor que han hecho los trabajadores de la salud por enfrentar la situación causada por al Covid-19. Sin embargo, los mismos profesionales de la salud han denunciado la situación de precariedad en la que han tenido que trabajar, sin suficiente equipos de protección y sin cobrar sus salarios puntualmente.

La decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú, Dra. Elizabeth Alvarado Chávez, denunció públicamente la situación en la que enfermeros y enfermeras se juegan la vida cada día con unas condiciones deplorables.

No es posible que en el año internacional de enfermerías se maltrate con la indiferencia a las enfermeras que no reciben sus pagos puntuales y adecuados equipos de protección para combatir desde la primera línea de combate contra el COVID-19”, enfatizó Alvarado Chávez.

El elevado número de enfermeras y enfermeros infectados  por el virus ha obligado a tomar medidas al respecto, por eso el Fondo de Ayuda Mutua del Colegio ha hecho entrega de cerca de dos millones de soles para casi mil trabajadores sanitarios contagiados.

Colegio de Enfermeros del Perú denuncia situación de precariedad. Foto: Colegio de Enfermeros

La doctora señaló que cada día se están registrando 50 nuevos casos de contagios de enfermeras y enfermeros de distintos distritos de la capital. “Nuestra gestión brinda un apoyo económico de hasta media UIT para nuestras colegas contagiadas por el COVID-19, y lo hacemos de forma inmediata así como estamos pendientes de ellas para su pronta recuperación”, señaló.

El colapso del sistema de salud ha llevado a que se vean sanitarios atendiendo a pacientes en la intemperie o en el piso, donde incluso se han tenido que usar pañales para evitar el riesgo de contagio durante el turno de trabajo, ha asegurado Alvarado a través de una conferencia virtual.

Las diversas protestas en diferentes regiones de la República han llevado al Colegio de Enfermeros a pedir a Martín Vizcarra materiales de calidad y la implementación de protocolos de bioseguridad efectivos que no pongan en peligro la vida de los profesionales de la salud y que se tome conciencia de la importancia de su trabajo.

P.B.P