En las últimas semanas, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado siete casos de la denominada “viruela de simio”, por lo que los pacientes diagnosticados han sido derivados a las unidades especializadas en enfermedades infecciosas de hospitales como el Real Libre, Royal Victoria Infirmary, entre otros.
“Debido al reciente aumento en los casos y las incertidumbres sobre dónde adquirieron la infección algunas de estas personas, estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios del NHS para identificar si pueden haber más casos en las últimas semanas, así como con socios internacionales para comprender si se han producido aumentos similares, vistos en otros países”, reportó la Agencia de Seguridad Sanitaria.
¿VIRUELA DEL SIMIO?
Esta enfermedad viral, también llamada “viruela símica”, es de carácter zoonótica rara, ya que es generado por un virus transmitido de los animales a las personas siendo sus síntoma similares a las de la viruela. La denominación data desde 1958, año en el que se suscitaron dos brotes de la viruela en algunas colonias de monos que eran usados para la investigación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad en los brotes de este virus circula entre el 1% y el 10% y se da mayormente en grupos etarios más jóvenes. Entre sus principales síntomas está la fiebre, dolor lumbar y falta de energía, como también se pueden presentar una serie de lesiones que afectan la córnea, conjuntiva palpebral y a las mucosas de la boca. Su diagnóstico es determinado únicamente por pruebas de laboratorio y se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones en la piel.
Cabe recalcar que, hasta hoy en día, no hay un tratamiento o vacuna específica para contrarrestar la enfermedad, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el brote se puede contrarestar con la aplicación de una vacuna antivarólica.
B. R. P.