La «quinta ola» española es muy diferente a las que conociamos

La vacunación en camnino hace que muchas personas en España, no caigan enfermas ni mueran. Foto: Difusión.

La incidencia acumulada ya está otra vez al nivel del techo de la cuarta ola, pero esta vez los datos son muy diferentes. A finales de abril teníamos una incidencia de 232 puntos y ahora ya superamos los 225, pero el total de hospitalizados por la Covid-19 es mucho más bajo ahora. De los 10.200 pacientes de entonces, actualmente se mantienen por debajo de los 2.850 en toda España, siendo el nivel de incidencia acumulada similar.

El número de diagnosticados está creciendo rápidamente y eso ha provocado que se esté hablando de una «quinta ola», pero afortunadamente el efecto de las vacunas se está notando claramente en los porcentajes de camas ocupadas y fallecidos. Con una incidencia similar a la de estos días, la situación de los hospitales era mucho más delicada en las anteriores olas.

La implicación de la incidencia acumulada (IA) ha cambiado respecto a hace unos meses. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que hemos alcanzado una incidencia similar a la de finales de abril, superando los 225 puntos y con algunas comunidades como Cataluña acercándose a los 500 puntos.

Esta diferencia no es únicamente respecto a la cuarta ola. Si nos vamos a finales de diciembre, justo antes de la tercera ola a raíz de las fiestas navideñas, vemos que la incidencia también estuvo en un nivel similar al de ahora (224 puntos). Entonces teníamos 11.400 hospitalizados, un 9,40% de camas ocupadas y 1.944 pacientes en UCI. Es decir, con una incidencia similar, el número de afectados entre la tercera y la cuarta ola era parecido. No así ahora. ¿Qué ha cambiado? Principalmente el porcentaje de población vacunada.

El número de fallecidos durante la última semana debido a la Covid también es mucho más bajo ahora que durante la cuarta ola de abril. Entonces tuvimos 268 fallecidos en una semana (19 al 26 de abril), mientras que actualmente debemos lamentar 43 fallecidos entre el 28 de junio y el 5 de julio. Aproximadamente seis veces menos fallecidos respecto a finales de abril.

La población joven todavía tiene pendiente vacunarse, pero los principales grupos de riesgo ya tienen la pauta completa. Se da el caso que en los mayores de 60 años, donde la tasa de letalidad de la Covid-19 es similar o superior al 5%, la vacunación está por encima del 95%. Por el lado contrario, en aquellos grupos donde la vacunación no llega al 30%, la tasa de letalidad tampoco llega al 1%.

Si combinamos el porcentaje de vacunación con el porcentaje de letalidad por grupos de edad, es en la franja de entre 40 y 60 años donde hay más riesgo en estos momentos. Sin embargo, la incidencia actual gira principalmente en el grupo de entre 20 y 29 años, con 717 puntos. Es decir, actualmente en España la población joven se contagia unas 21 veces más que la población mayor de 80 años.

El número de contagios en España, junto con Portugal, se encuentra entre los más altos de Europa, según datos del ECDC. Si bien, el número de fallecidos en los últimos 14 días es significativamente más bajo. Mientras en España se notifican 5,75 fallecidos por cada millón de habitantes con 107 casos por cien mil en los últimos 14 días, en Alemania el número de fallecidos es de 11,04 por millón con solo 13,17 por cada cien mil. Observando las cifras de los distintos países de Europa, pese al elevado número de casos notificados, la proporción de fallecidos en España es muy baja respecto a nuestros vecinos europeos.

B.A.M.P