El número de partidos políticos que podrían postularse para la presidencia de la República en las próximas elecciones se estima en 36, una cifra más alta en comparación con los 23 partidos en las elecciones de 2021. Esta cantidad se mantendrá igual tras la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Aunque esta amplia variedad de opciones electorales es un indicador positivo de democracia, también podría generar caos en el panorama político.
El efecto negativo de este pluralismo político se reflejaría principalmente en las elecciones. Según explicó José Naupari, especialista en derecho electoral, existe la posibilidad de que se llegue a una segunda vuelta presidencial con dos candidatos que hayan obtenido un porcentaje mínimo de votos válidos.
Además, el letrado mencionó que en una segunda vuelta, los candidatos podrían contar con un porcentaje de votos válidos entre el 10% y el 12%, lo que implicaría dos opciones poco representativas entre las cuales los ciudadanos tendrían que elegir.
Al respecto, Rosa María Palacios señaló que «Hay 25 inscritos y 9 en carrera, si pasan a segunda vuelta, no tendrán ni 5% ni 6% de intención de voto y, de nuevo, vamos a una segunda vuelta con dos pigmeos”.
Naupari señala que el Congreso también se vería afectado por esta situación: «Más que un aspecto negativo, es un riesgo de diseminación del voto. Si el voto se disemina, tendríamos un Congreso más fragmentado».
Del mismo modo, advirtió que esto dificultaría la función normativa del Parlamento e incluso el «control político, porque sería más complejo obtener votos para una eventual moción de interpelación o censura».
La falta de partidos políticos coherentes como obstáculo para la democracia
“No existen partidos que realmente recojan las demandas más urgentes de la población y planteen soluciones. Si los existieran, esos partidos serían fuertes y tendrían muy alta votación, y los demás irían desapareciendo porque no pasarían la valla electoral”, expresó el politólogo Carlos Fernández, docente del Doctorado de Gobierno y Políticas Públicas de la UNI.
También destacó que en un contexto de fragmentación política, los votantes no pueden distinguir claramente entre los diferentes partidos. «Las agrupaciones actuales no se distinguen por sus propuestas, sino por los intereses de los grupos que representan», especificó.
Hasta la fecha, hay 11 partidos en proceso de inscripción, según el Jurado Nacional de Elecciones. Aquellos que completen el proceso se unirán a los 25 partidos ya formalmente registrados.
Las agrupaciones que buscan inscribirse son las siguientes:
Nuevo Perú por el Buen Vivir, Partido Centro Unidos – Unidad Nacional Independiente, Dignidad, Orden y Solidaridad, Partido Cívico Obras, Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú, Partido del Buen Gobierno, Partido País para Todos, Partido Político Fuerza Moderna, Partido Político Popular Voces del Pueblo, Partido Popular Cristiano – PPC, Partido Sí Creo y Partido Unidad y Paz.