Medios locales afirman que «Los contratos a largo plazo para la compra de gas a Rusia estarán vigentes hasta mediados de la década de 2030», así se mencionó durante una junta general virtual de la compañía realizada este miércoles.
Sin embargo, estos contratos no se extenderán ni se planea iniciar otros nuevos, aclaró el jefe de Uniper, uno de los mayores compradores europeos de gas natural de Rusia y la principal empresa importadora del hidrocarburo en Alemania.
El ejecutivo comentó, «Pagaremos en euros en una cuenta de Gazprombank de acuerdo con el nuevo mecanismo de pago. De este modo se garantiza el cumplimiento puntual del contrato por nuestra parte».
En marzo, Moscú anunció que solo aceptaría pagos por el gas en rublos rusos, para lo cual las empresas occidentales debían abrir dos cuentas especiales en el banco Gazprombank: una en rublos y otra en divisas extranjeras. El dinero debe ingresarse mediante transferencia de euros o dólares a la cuenta en divisas y posteriormente es convertido por el banco a rublos y abonado en la otra cuenta antes de ser enviado a Gazprom.
Uniper en su página web señala que los contratos de importación a largo plazo de la compañía con Rusia juegan un «papel clave» en el suministro de gas en Europa, y especialmente en Alemania, que «depende en más del 90 % de las importaciones de gas natural», resaltando lo mencionado.
El objetivo de la compañía es encontrar «formas y medios para hacer que el suministro de gas para Alemania y Europa sea más diverso a largo plazo». Maubach además agregó, «Estamos acelerando aún más la diversificación de nuestra cartera, un proceso que ya iniciamos. Lo estamos haciendo al expandirla para adquirir volúmenes adicionales de gas natural licuado de varias fuentes y países».
F.H.F.C.