Las intervenciones quirúrgicas son mucho más antiguas de lo que se suponía anteriormente: el esqueleto de un niño de 31.000 años de antigüedad, descubierto en la isla de Borneo, muestra signos claros de amputación de su pie izquierdo. Vivió años después de la operación, pero se desconoce si usó muletas prehistóricas.
Un niño que vivió en la isla indonesia de Borneo hace unos 31.000 años se sometió a la operación quirúrgica más antigua conocida, la amputación de la parte inferior de la pierna izquierda, según una investigación desarrollada en la Universidad Griffith en Southport, Australia, dirigida por el arqueólogo Tim Maloney.
Uno o más cazadores-recolectores que realizaron la operación poseían un conocimiento detallado de la anatomía humana y una habilidad técnica considerable, lo que permitía al joven evitar la pérdida de sangre y la posible infección, señala esta investigación.
El equipo de Maloney excavó los restos de este individuo en 2020 de una tumba dentro de una gran cueva de tres cámaras. La datación por radiocarbono de trozos de madera quemados, justo debajo de la tumba, junto con otra técnica de datación en un diente de la mandíbula inferior del joven, permitió a los investigadores estimar cuándo se llevó a cabo la cirugía.
El equipo notó que al individuo le faltaba el pie izquierdo. Una mirada más cercana a la tibia y el peroné reveló crecimientos óseos reveladores que mostraban que los huesos se estaban curando, con fuertes similitudes clínicas con los huesos que habían sido amputados quirúrgicamente.