La jefa de Estado, Dina Boluarte, reestructuró su Gabinete, en un momento crítico marcado por la controversia en torno al caso de los lujosos relojes Rolex. Estos movimientos se producen dos días antes de su crucial cita en el Congreso para solicitar el voto de confianza
La ceremonia de juramentación de los nuevos ministros se desarrolló en Palacio de Gobierno, donde la mandataria mencionó la necesidad de mantener la estabilidad y el rumbo del país en medio de las adversidades. «Estamos enfrentando desafíos importantes, pero estoy segura de que con este equipo saldremos adelante», expresó.
Entre los cambios, se resalta la designación del general en retiro de la Policía, Walter Ortiz Acosta, como titular del Interior, en reemplazo de Víctor Torres. Este movimiento se da tras cuestionamientos por la participación de agentes policiales en el allanamiento al domicilio de la jefa de Estado en el marco de la investigación por los relojes «Rolex.»
Además, se dieron otros cinco reemplazos, como Elizabeth Galdo Marín en Comercio Exterior y Turismo, en vez de Juan Carlos Mathews, y de Ángela Teresa Hernández Cajo como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en sustitución de Nancy Tolentino.
Estos cambios, según la ex primera ministra Mirtha Vásquez, traerán consigo la venia del Congreso al nuevo gabinete, la cual está asegurada en virtud de lo que llamó un pacto corrupto por el cual el Legislativo protege a Dina Boluarte