La polémica elección del nuevo asesor de Fuerza Popular Walter Jibaja

Parlamentarios de diversas bancadas del Congreso han criticado la contratación del ex jefe de seguridad del Congreso Walter Gibaja.

Walter Gibaja fue jefe de seguridad del Congreso en julio pasado durante el mandato de Luis Galarreta como presidente del Parlamento. Foto: Hanslitt Cruzado

La contratación del coronel del Ejército del Perú en retiro, Walter Gibaja, como asesor de Fuerza Popular en las comisiones de Defensa e Inteligencia ha generado controversia en el Parlamento debido a que anteriormente fue cuestionado por haber amenazado y ofendido a periodistas y legisladores de oposición mediante su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, Gibaja, ex jefe de seguridad del Congreso durante la gestión de Luis Galarreta como presidente del Parlamento, dejó el cargo en julio con el ingreso de la nueva Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry en medio de reclamos de voceros de la oposición que pedían su destitución.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, presentó un memorándum al área de Recursos Humanos la solicitud de contratación de Gibaja a partir del 18 de octubre como asesor del grupo parlamentario ante las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas e Inteligencia.

Al respecto, Letona indicó que la decisión fue tomada tras un pedido de sus colegas de bancada y refirió que Walter Jibaja tiene una experiencia personal interesante. “No va a hacer ningún tema de seguridad en la bancada, él lo que va a hacer es asesorar a la Comisión de Orden Interno y Defensa en temas de su especialidad”, expresó.

Asimismo, remarcó que le solicitaron que deje los comentarios que realizaba en redes sociales a fin de que se concentre en sus labores. “Le he pedido que dejemos de lado los mensajes del Twitter y nos dediquemos a asesorar”, puntualizó.

De otro lado, el portavoz de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, lamentó la contratación del mencionado asesor y calificó la decisión como un error político; además, agregó que solicitará en la próxima Junta de Portavoces que el contrato de Walter Jibaja sea resuelto.

“Es un error de Fuerza Popular contratar a Jibaja, porque más allá de que pueda tener las acreditaciones o diplomas para cumplir los requisitos del cargo de asesor, este señor ha demostrado que no tiene ni el más mínimo respeto ni por el Parlamento ni por los congresistas. No es una persona que califique en términos éticos para ser asesor del Congreso”, dijo.

En esa misma línea, el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, consideró que es un desatino de parte de Fuerza Popular contratar a una persona a quien se le rescindió su contrato por agravios a opositores y periodistas.

“Jibaja salió por estar involucrado en acciones de seguimiento a los opositores políticos. Pero ellos (los fujimoristas) creen que la política es chantaje, presión, intriga. No conciben a la política como diálogo y tolerancia. Les cuesta ser democráticos”, comentó.

Quintanilla añadió que apoyaría la propuesta del vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, de solicitarle a la Mesa Directiva del Congreso que observe la contratación de Jibaja.

En tanto, el vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, indicó que “la presencia de ese señor significa una intención de Fuerza Popular de seguir persiguiendo a parlamentarios y escuchar las conversaciones de sus enemigos políticos”.

Documento presentado por Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular.

A.A.M.