La Plataforma: La olla común de Manchay que alimenta diariamente a 130 personas

El propósito fundamental es proporcionar alimentos a personas en situación de vulnerabilidad económica o crisis alimentaria en Manchay. 

Son 5 mujeres que lideran la olla común que brinda sus servicios desde el 2020. (Imagen: Perú21)

Alrededor de 6,8 millones de personas pasan hambre más de un día en Perú.

La Plataforma es una iniciativa de olla común que provee alimentación diaria a 130 personas, y su junta directiva está compuesta por 5 mujeres. El propósito fundamental es proporcionar alimentos a personas en situación de vulnerabilidad económica o crisis alimentaria en Manchay. 

En Perú existen 6,8 millones de personas que pasan hambre más de un día según un estudio realizado en el 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Factores como el desempleo y el aumento de los gastos que influyen en esta situación, terminan afectando a los ciudadanos más vulnerables. 

Janet Gutiérrez, fundadora de la olla común La Plataforma, brinda ayuda a su familia y vecinos en necesidad desde la llegada de la pandemia en el 2020 que agravó la situación para muchos. Ese año se formaron múltiples «ollas comunes» espontáneas en las que personas se unían para cocinar con lo que podrían aportar desde utensilios como ollas y cucharones hasta ingredientes como papas y arroz. 

“Durante el periodo de Covid, muchos de los adultos y jóvenes de nuestra comunidad se quedaron sin trabajo, por lo que tuvieron problemas para alimentarse debido a que no contaban con ingresos” mencionó Janet.

Los problemas de Janet junto a su junta directiva era poco alentador. Ellas carecían de los utensilios esenciales para llevar a cabo la labor.  Tras ello, decidieron ir en búsqueda de un posible apoyo para que les ayude a mejorar su situación y oportunidades. 

En el 2021, nos enteramos de que existía el programa Ollas que Desarrollan, el cual ayudaba a ollas comunes como la nuestra”, comenta la lideresa.

“Decidimos postular e ingresamos. Poco a poco fuimos mejorando, porque no solo nos brindaron apoyo con donaciones de alimentos e implementos para la cocina, sino que también fuimos parte de las capacitaciones, que fueron especialmente importantes porque nos enseñaron a hacer un flujo de caja, manejar el presupuesto con ingresos y egresos y llevar control del almacén. En temas de liderazgo, nos ayudaron a trabajar mejor en equipo y reconocer lo que queremos lograr”, mantuvo. 

Cada semana, las mujeres que dirigen la olla común se reúnen para planificar el menú de la semana siguiente. Utilizan los conocimientos en nutrición impartidos por la organización Ollas que Desarrollan para elegir opciones de comidas balanceadas, como garbanzos, acelga y pescado. Luego, venden cada plato por S/ 2.50.

Actualmente, La Plataforma busca planificar su futuro y estructurar la administración continua de la olla común. Su principal objetivo es asegurar respaldo que les permita continuar su esfuerzo y brindar asistencia a los ancianos, niños sin padres y niños con necesidades especiales de la comunidad. Janet también busca iniciar un proyecto empresarial y entiende que las capacitaciones le aumentan las habilidades valiosas para garantizar su sustento a largo plazo.