INICIO Arte y cultura La peste que te habita: Una mirada a la realidad peruana según...

La peste que te habita: Una mirada a la realidad peruana según Augusto Rubio

Escritor chimbotano dejó la ficción tras el inicio de la inmovilización social y plasmó en su diario reflexiones y comentarios sobre la situación del país en la pandemia y como nuestra sociedad ha ido desnudando nuestro real reflejo.

Augusto Rubio crítica entre otras cosas el centralismo capitalino ignorando la realidad en provincias. Foto: Cardenal Revista

El escritor y periodista Augusto Rubio Acosta (47 años) ha escrito “La peste que te habita (Arteidea)”, una recopilación de una serie de textos reflexivos sobre la actual crisis que sucede en el país por los estragos de la pandemia. Él comenzó a escribir estos pensamientos en el día de su cumpleaños 21 de abril y lo terminó el pasado 30 de junio.

El ex director del medio La Industria de Chiclayo inició esta serie de escritos cuando la declaración de cuarentena lo encontró varado en su ciudad natal de Chimbote, donde había viajado desde Trujillo para visitar a su madre. En una entrevista para La República, Augusto contó que ante la paralización de sus actividades y no poder concentrarse en sus creaciones de ficción ante el contexto, decidió salir de sus trabajos habituales y enfocarse en la gravedad de las noticias que veía a diario.

Unos de los principales focos que toma la obra de Rubio Acosta es  la visibilidad de nuestra sociedad en una forma que desnuda nuestras falencias como país en la medida que iba avanzando la pandemia como la ignorancia de los problemas fuera de Lima. “…desde la mirada egocéntrica, centralista de la capital, no hubo necesidad de mirar a los otros. Siempre se vivía sin mirar ni pensar en los demás”, menciona Augusto.

Para el escritor chimbotano, el grave problema que tenemos los peruanos tras los meses de emergencia sanitaria es el no asumir la responsabilidad en la gravedad de nuestra crisis (primer lugar de muertes a nivel mundial) a pesar de las evidencias. Además, a esto le añade la cantidad de violencia en el hogar y los feminicidios que no cesaron en esta cuarentena.

J.D.L