La pandemia produjo una segunda crisis de la mediana edad en los mayores de 50 años

La conclusión surge de un estudio del Kings’s College de Londres sobre más de 16.000 personas

Los hallazgos mostraron que las mujeres encontraron a la pandemia más desafiante que los hombres. (Foto: Getty)

Un grupo de investigadores del King´s College de Londres ha encontrado que los adultos británicos experimentaron los niveles más altos de mala salud mental durante la pandemia, lo que desencadenó lo que denominaron “una segunda crisis de la mediana edad”.

Para llegar a los resultados, los científicos analizaron los datos recopilados durante cuatro décadas de más de 16.000 adultos, nacidos en 1946, 1958 y 1970, que participan en tres estudios británicos de cohortes de nacimiento. Los niveles de angustia psicológica de los participantes se evaluaron repetidamente a lo largo de su vida adulta, a través de una serie de preguntas que capturaron síntomas de depresión y ansiedad.

Los participantes también fueron encuestados en tres momentos durante el primer año de la pandemia: en mayo de 2020, septiembre/octubre de 2020 y febrero/marzo de 2021. Para el otoño [boreal] de 2020, los nacidos en 1958 y 1970 tenían niveles más altos de angustia psicológica, en promedio, que los que habían experimentado en la edad adulta.

Los nacidos en 1946 tenían niveles similares de angustia psicológica a su pico anterior de mediana edad a principios de la década de sus 50 años. Se sabe que la angustia psicológica alcanza su punto máximo en la mediana edad, antes de mejorar nuevamente a medida que las personas envejecen. Esto a menudo se conoce como la “crisis de la mediana edad” en salud mental.

Los resultados complementan la evidencia anterior centrada en las etapas iniciales de los bloqueos, donde se informaron niveles de empeoramiento de los resultados de salud mental, en particular niveles de ansiedad y angustia.

Los hallazgos también mostraron que las mujeres encontraron a la pandemia más desafiante que los hombres. Según los investigadores, podría deberse a que ellas asumieron una mayor parte del trabajo de cuidados no remunerados, como las tareas domésticas, la educación en el hogar y otras responsabilidades.

“Sabemos que la ansiedad y la depresión se encuentran entre las principales causas de enfermedad en todo el mundo. Además del sufrimiento que causan, los problemas de salud mental están estrechamente relacionados con numerosos problemas de estado físico, incluido el aumento de la morbilidad”, explicó el autor principal, Darío Moreno-Agostino, del Centro del King´s College para la Sociedad y la Salud Mental.