La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú ofreció un concierto en el Establecimiento Penitenciario Ancón II, como parte del programa «Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios», en conmemoración del Día de la Madre.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destaca la colaboración con el Ministerio de Justicia y el INPE para difundir un mensaje de paz y solidaridad a través de expresiones artísticas a personas que no pueden asistir a lugares públicos, promoviendo el arte y la cultura como motor de desarrollo.
A través de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, manifestó que “Desde el Ministerio de Cultura venimos trabajando en dos pilares: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo”.
Asimismo, la máxima autoridad cultural señaló su disposición para fomentar la participación de los internos en las actividades de los Elencos Nacionales. Además, mencionó que “Tomo las palabras del presidente del INPE (Javier Llaque), para que, ojalá, podamos hacer que nuestros internos puedan tocar algún día con nuestros Elencos Nacionales. Bailar o presentarse en el Gran Teatro Nacional. Esperamos poder concretarlo”.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció su primera presentación del año como parte del programa «Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios», dirigida por el maestro Fernando Valcárcel. Anteriormente, en 2022, la OSN se presentó en el Establecimiento Penitenciario Virgen de Fátima; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario tocó en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho y el Coro Nacional del Perú actuó en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos – Santa Mónica.
“Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios”, nace como una alianza intersectorial entre el Ministerio de Cultura y el INPE, con el objetivo de promover y difundir las manifestaciones artísticas como agentes que generan un espacio inclusivo a través de la experiencia artística y cultural.
Por ello, «Segunda Llamada: Ciclo de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios» es una iniciativa en la que colaboran el Ministerio de Cultura y el INPE, que busca promover y difundir las manifestaciones artísticas como elementos que generan un espacio inclusivo mediante la experiencia artística y cultural.
Finalmente los internos del Establecimiento Penitenciario Ancón II disfrutaron del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a sus madres y esposas en la celebración anticipada del Día de la Madre.
Cabe resaltar que próximamente se llevarán a cabo presentaciones de otros Elencos Nacionales, como el Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional, el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario en diferentes establecimientos penitenciarios.